CHAMAMÉ – Jueves 24 – 20:30 HS

 

chamame02

Directora: Cosima Lange
Guión: Cosima Lange
Producción: Fliegende-Fische-Film/Berlin en co-producción con CP Medien/Ludwigsburg
Procedencia: Alemania (2006)
Duración: 104 minutos

Chamamé es un film con un objetivo preciso: entender qué es el chamamé. La realizadora alemana Cosima Lange recorrió principalmente Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Misiones. Le llevó su tiempo hasta que pudo encontrar a sus cuatro personajes principales, quienes representan aristas muy diversas de este género musical. Entre ellos está el sobresaliente Chango Spasiuk, cuyas apariciones elevan musicalmente la película. Esencialmente popular, Chamamé hace un uso formidable de los planos panorámicos, que explicitan una intuición omnipresente en todo su metraje: existe una secreta comunión entre paisaje, contexto social y expresión musical. En ese sentido, el film evita en todo momento la construcción de planos bajo la lógica publicitaria. Nada de turismo, algo de antropología cultural, y mucha curiosidad y placer por una música desconocida para la realizadora, incluso para los propios argentinos, más identificados por el tango que por este género musical que no se circunscribe a los porteños.

por Roger Koza

——–

Apasionado y misterioso, el Chamamé es un estilo musical que tiene su cuna en las zonas rurales del noroeste argentino. Producto de la convergencia entre los criollos y aborígenes guaraníes, el chamamé sigue siendo en la actualidad un ritmo con gran popularidad y vigencia.
El documental que nos presenta la directora Cosima Lange bien podría ser considerado un tributo poético a este estilo musical. El eje de la película se basa en reflejar la vida y experiencia de cuatro músicos con marcadas diferencias entre sí.
A lo largo de la producción nos encontraremos con Gicela Méndez Ribeiro, joven cantante y nuevo talento; Alberto Bofill, autodeclarado embajador del chamamé tradicional; Monchito Merlo, que junto a su banda representa al chamamé popular y el Chango Spasiuk, estrella del chamamé que ganó el World Music “Newcomer” de la BBC Radio 3 en 2005 y cuyo último disco fue nominado para el premio Grammy Latino en 2006, para que nos sumerjan en el amor que sienten por este estilo de vida que han elegido.
El camino que Lange nos propone recorrer es algo más que una revisión musical. Es un puente que une, transforma y expresa distintas experiencias de vida.

(festival de Cine Argentina /Alemania)

Anuncios
CHAMAMÉ – Jueves 24 – 20:30 HS

7 comentarios en “CHAMAMÉ – Jueves 24 – 20:30 HS

  1. Nestor dijo:

    Buenas tardes, quisiera saber como obtuvieron esta pelicula y quien le dio la autorizacion para proyectarla, soy admirador de Gicela Mendez Ribeiro y me comentaba que sola ella por ser protagonista con Spasiuk, Merlo y Bofill tenían el DVD, desde ya me da una grata sorpresa que esten difundiendo este docuemental, suelo estar en contacto con Gicela, ya que difundo gacetillas todo sobre esta musica maravillosa que es el “Chamame”.
    Espero sus respuestas
    Atte Nestor

  2. ojosabiertos dijo:

    Nestor: soy Roger Koza, y personalmente les di la película a Juan José Gorrasurreta. La película la programé en el festival de Hamburgo de cine durante el 2007, e hice una excepción, debido al respeto que tengo por Juan José, de prestársela para una pasada. Lamentablemente, no puedo hacer copias de él, como tampoco darlo a pasar comercialmente sin la autorización de su productora y directora. RK

  3. S. (Programacion Cineclub La Quimera dijo:

    Nestor: Soy Ezequiel, formo parte del equipo de programacion de LA QUIMERA. Para complementar lo dicho por nuestro amigo RK, te cuento que nosotros no proyectamos cine con fines de lucro. Es decir que no cobramos entrada y solo pedimos una colaboracion VOLUNTARIA. Lo aclaro para evitar malos entendidos. Te agradezco tu interes. Saludos para vos.

  4. Max dijo:

    Hoy, soy un desarraigado Correntino que no se cansa de retornar a su pueblo y por esas cosas de la vida trabaja lejos de su terruño, pero siempre consevando los valores de mi pueblo, las costumbres y la sagre bien guaraní, no quiero agregar mas, pero encontre necesario aclarar y acerlo notar para que identifiquen mi condicion como las de muchos otros chamigos que andamos lejos de nuestra patria chica y busca constantemente el sonido de ulguna acordeóna y mbaracá para de alguna manera en recuerdos volver, transportarse a lo que tanto se extraña se hace culto y adora. Digo todo esto por que soy uno de los tantos que no deja de seguir la huella de los rumbos de algunos chamameceros cuando el tiempo lo permite, por esas cosas de la vida no pude ver el filme y me quede con la espina pero me pone bien saber que hay gente gaucha y porá que hace esto posible cada tanto, mas de manera desinteresada, espero tengan a bien repetir mas seguido la proyeccion de este gran trabajo que hicieron y que algun dia si me entero podre presenciar, por ahora me conformo que ver a Marito y al Chango de tanto en tanto cuando el trabajo me lo permite, desde ya muchas gracias a los que hacen posible que este film siga siendo proyectado y a los que lo tienen que inviten! les deseo lo mejor y a seguir con la tradicion chamamecera! Saludos.

    Max

  5. soledad fernandez dijo:

    hola a todos queria contarles q soy de Empedrado lugar donde creci me crie y me malcrie y donde tuve el honor, el placer de conocer a Alberto Bofill y su hermosa flia c la cual aun tengo contato y me encantaria poder verlo en la peli si pueden ser tan amables de contarme donde o como puedo verla desde ya muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s