NUEVO NUEVÍSIMO CINE LATINOAMERICANO

PERÚ:

08 / 05 – 20:30 hs

DIAS DE SANTIAGO de Josué Méndez

SINOPSIS

Santiago Román, un ex soldado de 23 años, ha vuelto a Lima después de años de haber luchado contra la subversión terrorista y el narcotráfico en su propio país y en la guerra contra Ecuador. Forma parte de una generación perdida que pagó culpas por las irresponsabilidades políticas de los

gobiernos. Santiago encuentra en Lima una ciudad hostil, caótica, decadente y a una familia que la refleja. Está decidido a mejorar su propia situación lo mismo que la de su familia y de su país. Santiago está intentando adaptarse a la vida civil, pero sus recuerdos no le dejan encontrar la paz consigo mismo. Tiene la mentalidad de un soldado, y cree que sólo basta con luchar para conseguir todo lo que se quiere. Intenta establecer su propio sentido del orden. La sociedad y la gente, sin embargo, se mueven a su propio ritmo. No lo esperaban y ya no hay sitio para él.

Anuncios
NUEVO NUEVÍSIMO CINE LATINOAMERICANO

2 comentarios en “NUEVO NUEVÍSIMO CINE LATINOAMERICANO

  1. S. (Programacion Cineclub La Quimera dijo:

    Estimado Sr. Espectador:
    Empecemos por el final. Cuando se pregunta distintivo habria que preguntarse distinto a quien, distinto a que. Decir que hace a tal o cual cine distintivo implica aceptar una comparacion o al menos, si intetamos aparentar neutralidad, un cotejo con algo mas. Quizas con un paradigma cinematografico, quizas con un paradigma de producción (cinematografica, economica) o tal vez con una geografia. En todos estos sentidos el cine producido en los ultimos 10 o 15 años al sur del Rio Bravo se despega del producido en otras latitudes del mundo. No cabe aqui enumerar diferencias, en las cuales siempre cabran excepciones refutables pero quizas si comentar brevemente que ocurre hoy en el cine a nivel continental.
    En primer lugar, el sueño neoliberal de los 90` y la pesadilla dictatorial de los 70′ y 80′ dejaron como saldo ciatrices sociales que solo en los 90′ vendrian a se bien evidentes. El sueño de un cine tricontinental (de Africa, Asia y America) parecia casi extinguido, y quienes habian luchado por ese sueño se habian disgregado en el exilio o habian muerto a manos de los torturadores. Las peliculas latinoamercanas producidas en los 90`y en el nuevo siglo vienen a dar cuenta de esas cicatrices, en algunos casos a dar cuenta de su orfandad, y en otros a contar su deuda con sus antecesores.
    Seria mas una pose que una verdad intentar hablar de UN cine Latinoamericano. En realidad se trata de varios cientos de cines, de mundos distintos.
    Uno de esos cines podria ser DIAS DE SANTIAGO de Josue Mendez, que bueno cuenta da de la dezason de un generacion comprada con sueños de lavarropas y televisiones, sacrificada por la demencia de Alberto Fujimori y su cruzada neoliberal y corrupta. El retrato de un hombre vomitado hoy por la sociedad que antes lo enalteciera patrioteramente. Otro cine podria ser el de Paz Encina y su HAMACA PARAGUAYA, latencia de un pais caido en suspenso, que espera que alguien se acuerde de él. Esta tambien el de QUIEN MATO A LA LLAMITA BLANCA de Rodrigo Bellot, que con todo su barroquismo y verborragia intenta de dar cuenta del caos, de la contradiccion permanente en la que se encuentra suspendida Bolivia.
    Asi es como finalmente se me ocurre señor espectador, que quizas no deberia dejarse llevar por la palabra CINE como aglutinante del ciclo presente. Quizas CINE no de cuenta de ninguna homogeneidad, de ningun vaso comunicante estetica o estilisticamente entre las peliculas que hoy presentamos. Quizas deberia dirigir su atencion a la palabra LATINOAMERICANO. Ahi tal vez si haya una Historia, un hilo para desilvanar. Un camino de promesas rotas que persistententes y no sin cierta terquedad algunos siguen indagando, observando, invocando.
    Entonces solo nos queda ofrecerle este hilo. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s