CINE, ASPIRINAS Y BUITRES

BRASIL:

29 / 05 20:30 hs

CINE, ASPIRINAS Y BUITRES de Marcelo Gomes

Sinopsis:

1942. En medio del sertón nordestino, dos hombres se encuentran: Johann, un alemán que huyó de la guerra, y Ranulpho, un brasileño que quiere escapar de la sequía que asola a la región. Viajando de poblado en poblado, exhiben filmes a personas que nunca habían visto cine, para vender un remedio milagroso. Mientras cruzan los caminos polvorientos de sertón arcaico, buscan nuevos horizontes en sus vidas.

Entre ‘Cine, aspirinas y buitres’

(http://cine.peru.com/) Agosto 8/2006

Una de las gratas sorpresas del X Festival ElCine de Lima es la cinta brasileña ‘Cine, aspirinas y buitres’. El director de la película, Marcelo Gomes, y uno de sus protagonistas, Joao Miguel, analizaron con nosotros el filme.

Peru.com: Se está haciendo reconocible una tendencia en el cine brasileño de ubicar sus películas en inhóspitas zonas rurales, ¿por qué?
M.G.: Creo que pasa lo mismo que con los americanos con el western. El sertón nordestino ayuda a los brasileños a mirarnos a nosotros mismos, reconocernos y comprender nuestro país.
J.M.: Es una manera de mirar nuestros orígenes pues se trata de un lugar donde la sobrevivencia es precaria.

Peru.com: Y eso es algo que se nota mucho más en el personaje de ‘Ranulfo’ que es egoísta y quiere a toda costa alejarse de la miseria…
J.M.: Sí, pues se trata de una persona que ha vivido aislado y que desea salir del lugar donde vive creció. Es un superviviente, sueña siempre pensando en sí mismo.
M.G.: Me pareció importante la elaboración de un personaje como ‘Ranulfo’ pues en las telenovelas los habitantes del sertón siempre lucen pintorescos y cómicos. Quise cambiar ese estereotipo y hacer algo más creíble.

Peru.com: Uno de los temas de la película es que la guerra está siempre presente y te sigue por muy alejado que estés…
M.G.: Siempre pensé en tres personajes principales: ‘Johan’, ‘Ranulfo’ y la radio, pues este aparato te hace recordar a cada instante que la guerra persiste, por eso decidimos colocarla en la parte de atrás del camión, como una presencia constante. Alguien incluso me comentó que ‘Cine, aspirinas y buitres’ era la mejor película de guerra que había visto y no hay una sola escena de batalla.

Peru.com: Algo que llama la atención es que en cierto momento de la cinta, ésta cambia de protagonista, de ‘Johan’ a ‘Ranulfo’, ¿fue planeado así?
J.M.: Eso se siente sobre todo al final, con la ‘liberación’ de ‘Ranulfo’ que emprende una vida más auspiciosa que ‘Johan’. Fue una cosa maravillosa verlo andar libremente al timón del camión.
M.G.: Cuando escribía el guión, un colega me dijo: “No puedes cambiar de protagonista a mitad de le película, es un grave error”. Y sí pues, es el error que quería cometer y quedé contento por ello. La cinta es un error de principio a fin (risas).

Peru.com: ¿Cómo fue trabajar con el desierto como escenario?
J.M.: Creo que la aridez del sertón fue de mucha ayuda, para los diálogos por ejemplo, pues había una total coherencia entre todos los elementos. En esa tierra desértica existe una suciedad y luz que son reales en la vida. Fue importantísimo para la construcción del personaje.
M.G.: El sertón exige un lenguaje especial, yo quería que cada una de las tomas estuviera contaminada por el desierto y el sol inclemente. Existe un largísimo plano secuencia de una imagen totalmente saturada. Me dijeron que no estaba bien hacer eso, pero ya te dije, ‘Cine, aspirinas y buitres’ es un ‘error’ en su totalidad.


Anuncios
CINE, ASPIRINAS Y BUITRES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s