¿Porqué ver cine?

La Revista Matices nos dejo unas preguntas como ¿Cuáles son sus objetivos de La Quimera? Dejo publicado en el blog algunas de las respuestas de los Quimer@s, algunas preparadas, otras transcriptas de una charla nocturna con mates y estufa encendida. El espacio queda abierto para que tod@s opinen, los quimer@s que faltan, los espectadores que van al cineclub, para los programadores de otros espacios, para los que se preguntan porqué esta pelicula durante la función del cineclub… para los que quieren opinar sobre la importancia de ver cine.

JP: Nosotros acercamos estas piezas, estas pequeñas ventanas al mundo, las ofrecemos, las compartimos, las disfrutamos, el objetivo es que otros se animen a hacerlo, que se den la oportunidad de ver, de pensar en lo que se ha visto, de crecer con cada plano, de descubrirse en cada encuadre. Que se vea mas cine, mas cine de mas lugares del mundo, de más autores.

JJG: Sin dudas, uno de los objetivos tiene que ver con la tarea pedagógica que puede y debe hacerse desde la película que se proyecta en la pantalla blanca. Y es un responsabilidad del programador determinar qué filme se muestra, en qué momento, en qué circunstancias y bajo qué objetivo se promueve tal o cual propuesta cinematográfica. Insisto, la coherencia programática nos ha dado muy buenos resultados en LA QUIMERA. El debate debe surgir luego de la visión de un buen filme: ya sea colectivo, lo mejor que nos puede pasar o el debate personal, individual, caminando por la calle ‘vestido’ con la peli que comenzamos a deglutir en nuestra interior cuando salimos del cine y volvemos al contacto con la realidad que nos toca vivir. Y crear espacios abriendo puertas que permitan conocernos mejor, saber qué somos y qué queremos. En 1895 nació el cine en un sótano de París con los Hermanos Lumiere y desde allí marcó un rumbo que nos contiene a más de 100 de su descubrimiento.

LT: Si, por un lado la formación de público es uno de los primeros objetivos en cuanto a esto mismo de que el cine independiente llegue más a la gente, y en esto apuntamos a la construcción de un nuevo espectador que sea capaz de disfrutar de una película y aprender de ella, sin que necesite fijarse qué actor conocido hay en la película para querer ir a verla.

Debatir también, porque es la instancia en la que todo lo que le pasó al espectador con la película sale a la luz, y se intercambian y conocen las sensaciones de los otros espectadores que compartieron ese mismo momento, y además se termina de cerrar el circuito de la comunicación que toda película propone por el hecho mismo de ser un discurso.

Crear a partir de todo lo que las películas van movilizando adentro del espectador, es por eso que estamos haciendo una propuesta de taller de experimentación en cine.

MHC: Encontrarle una nueva magia al cine y poder encontrarle al entretenimiento un contenido que nos permita pensar y preguntarnos. Nos hicieron creer que el entretenimiento es solo ocio y que se le debe dedicar poco tiempo, porque no es “productivo”, ni humanamente edificante, nosotros apostamos a un entretenimiento lleno de magia, preguntas, lugares…

(El entretenimiento no es un paquete cerrado, hay que desnudarse y vestirse con las películas)

AA: La forma en que elegimos las películas es algo muy personal que siempre ponemos bajo debate de nosotros mismos, tiene que ver con todo lo que nos parece necesario pasar y que sea visto en un punto…

Anuncios
¿Porqué ver cine?

2 comentarios en “¿Porqué ver cine?

  1. guada dijo:

    hola que tal , este mail , es para comentarles que soy de cordoba , alli estudie cine en la unc .
    en el 2006me traslade a vivir a tierra del fuego , ushuaia , impulsada por la filmacion de un documental , hace ya dos años que estoy en esta ciudad misteriosa y aun hay mucho por caminar,
    por descubrir.
    poco cine… o mucho cine talves pero sin encuentro ,un consumo no un observarnos
    esto merece poder compartirlo ,junto con un grupo de locos estamos proyectando a pulmon en los barrios del otro lado de la montaña , la zona no turistica la de los ” bolitas” los del norte”..
    en fin
    el 13 de octubre estoy llendo para cordoba , quisiera ( si del otro lado hay tiempo e interes) poder encontrarme con ustedes para contarles como estamos trabajando , en que proyectos.
    aqui es muy escaso el material audiovisual y no tenemos plata para comprar peliculas.
    me interese mucho que proyecten material del pueblo shelk man!!
    ( aunque tenga personalmente serias criticas al trabajo de chapmman)…
    voy a participar del interesante ciclo de peliculas
    espero su respuesta
    abrazos , aqui desde la isla

  2. Anita dijo:

    Hola Guada soy Ana trabajo en La Quimera en la parte de programación, el otro día leímos tu mensaje y nos pareció re interesante lo que estas haciendo allí cerca de la montaña y por el sur. Nosotros tenemos una semana complicada por que en Córdoba comienza este jueves el festival de cine de Córdoba “Cortopolis” y varios estamos trabajando allí. Pero estaremos en la función del jueves y podremos conocernos allí y tal vez después juntarnos a charlar un rato después de la película si te parece.

    Un Abrazo

    Anita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s