primer plato por Alejandro Cozza!

Jueves 6 de Noviembre.

Programador invitado: ALEJANDRO COZZA
EL DIA DEL ESTRENO DE “PRIMER PLANO” de Nanni Moretti
(Italia, 1996, 7 minutos)
LA VIRGEN DESNUDADA POR SU PRETENDIENTES de Hong Sang-Soo
(Corea del Sur, 2000, 126 minutos)virgendesnudada2
LA VIRGEN DESNUDADA POR SUS PRETENDIENTES por Alejandro Cozza
Realizar un acto de justicia evidenciando lo desconocido es muchas veces la tarea de un cineclubista a la hora de programar películas para un ciclo. Si me preguntan el nombre de un cineasta que en los últimos años sea injustamente subvalorado y no ubicado en su debido pedestal, sin dudarlo grito: ¡Hong Sang Soo!
Tapado por nombres famosos de cineastas más evidentes y pirotécnicos como Kim Ki Duk, Park Chan Wook, Lee Chang Dong y Bong Joon-Ho, que como él, protagonizaron el “boom” cinematográfico de su país en la última década, Hong Sang Soo se mantuvo relegado, pero siempre fiel a su estilo personal e inimitable. Sin caer en las condescendientes mieles del éxito de sus compañeros generacionales, su obra guarda una coherencia envidiable en sus obsesiones temáticas y formales. Lo que dificulta la tarea de elegir sólo una de entre sus ocho películas es que son todas de una calidad superlativa. Y que además, como en todo cineasta importante, solo adquieren su verdadera dimensión puestas en serie como un gran y único film que refleja la excepcional comedia humana de la juventud coreana.
Dentro de un seminario sobre cine oriental que dicte este año decidí incluir, al igual que ahora, como muestra de su obra a La virgen desnudada por sus pretendientes, porque de alguna manera termina decantando como la más selecta de su filmografía donde el director alcanza la maestría al mostrar la complejidad de los diversos puntos de vista a través de las formas mas simples de escritura.
Para Hong Sang Soo la realidad es sólo un hecho maleable a la interpretación subjetiva cuando un trío de amantes en estado de gracia y confusión (mostrados estos dentro de un mismo plano cinematográfico), son paralelamente revelados como piezas desquiciadas de un rompecabezas inabarcable e inaprensible. Pero que, contraria a toda idea histérica posmoderna de representación, al desarmarse se proyectan al infinito.
Así, hasta la simple fugacidad de un acto sexual (Hong Sang Soo tal vez sea quien mejor filma el sexo y a los amantes en toda su contemporaneidad) cuando es mirado en toda su carnalidad, alcanza lo sublime en un inexorable desdoblamiento de patetismo y belleza.

ALEJANDRO COZZA

Anuncios
primer plato por Alejandro Cozza!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s