Tercer plato por los Cazadores!

Jueves 20 de Noviembre

Menú preparado por: LA NOCHE DEL CAZADOR

plato principal:

PLAYTIME de Jaques Tati

(Francia-Italia, 1967, 126 minutos)

postre:

FILM de Alan Schneider y Samuel Beckett

(EEUU, 1967, 18 minutos)

SOBRE LA NOCHE DEL CAZADOR por Fernando Pujato

El tiempo del cine siempre fue éste, el que estamos viviendo hoy. El mismo que vivimos todos los sábados en un programa de radio (La noche del cazador) desde el que intentamos reflexionar, hablar y escribir acerca del cine. De esa otredad fílmica que nos interroga, que desafía nuestra pálida inteligibilidad, nuestras trémulas respuestas, y nuestros escasos conocimientos; de todos esos planos que tratamos de integrar en una puesta en escena que los sitúe más allá de la Industria, pero no más acá del cine, que es sólo uno.
A diferencia de los niños del film de Laughton, no estamos huyendo de nadie – aunque no excluimos esa divertida posibilidad – y sabemos que algunas siluetas que despuntan el amanecer, no descansan nunca. Pero al igual que ellos, un río de imágenes nos acompaña: ecos y formas del pasado, voces y presencias del hoy, fluyen sin cesar en la corriente de ese maravilloso arte, que nació para inquietar la calma de cualquier imagen pretérita.
No importa demasiado – en realidad no importa en absoluto – desentrañar si los legados son póstumos, o no; sólo basta saber que ellos son el presente del cine. Nuestro pasado y nuestro futuro están aquí.
PLAYTIME play-time
Bastaría sólo con custodiar su legado; pero llega un momento en que esto pareciera no ser suficiente.
Al igual que el corto Film, de Samuel Beckett, no importa cuántos esfuerzos se lleven a cabo para ocultar una imagen; el fatídico instante de mirar lo otro – por lo tanto, de mirarnos en un insoslayable “otro” – es tan irreversible, y perentorio, como el corte final de una película.
¿No es suficiente el sentido elogio de Daney de que “todos, siempre, le deberán todo”? ¿No alcanza con mencionar su magistral trabajo sobre el sonido, su terca laboriosidad en el guión técnico, su anticipación futurista? ¿No es ya demasiado señalar su genial comicidad, y su impronta ética  (y estética) con respecto a la sociedad que visualizó, imaginativamente, mejor que nadie? Sí, es suficiente. Tan sólo resta ver sus películas, ver Playtime.
El romanticismo provincial amenazado por el atisbo de la americanización, en Días de fiesta; el desentrañamiento del tiempo, en Las vacaciones del Sr. Hulot; la anticipación futurista barriendo con la nostalgia del pasado, en Mi tío; todo en Tati es un prolegómeno, una creciente preocupación por la puesta en escena, y por las consecuencias de una modernidad que terminará, finalmente, con aquello que obstaculiza su inexorable marcha hacia otras formas de vida, hacia otras formas de hacer y pensar el cine. Allí está Playtime.
Hay una historia (una anécdota sería la palabra correcta) en Playtime, pero ésta funciona más bien como excusa, como un delgado hilo no-conductor, para que Tati nos informe que el París de las postales sólo es un reflejo en los vidrios de una realidad construida, literalmente, a sus expensas; de que ya no es posible tomar una despojada foto de “aquellos románticos” puestos de flores. No hay nada que fotografiar.
Pero sí por mostrar; al punto de que es difícil decidir qué ver, hacia qué lugar del plano debemos dirigir la mirada, y qué es realmente lo significativo de cada escena. No hay refugio posible para la mirada, y tal vez por ello, Hulot se multiplica; como si Tati advirtiera que su entrañable personaje ya no alcanza para alterar el orden constituido de las cosas, que su presencia ya no es necesaria (pero sí paradigmática) para desatar el aquelarre en una fiesta, el equívoco de un encuentro de negocios, o la entrega de un regalo de despedida. Algo parece haberse perdido, inexorablemente, en la apoteosis carnavalesca de este nuevo orden relacional; porque ahora es el espacio el que construye la comunicación interpersonal, el que configura la alteridad, y no al revés. Los autómatas provincianos (las nacionalidades ya no cuentan aquí) circulan por este caos ordenado sin preguntarse el porqué de la inutilidad de sus acciones, de aquello que lo rodea, que los conforma, y que permite la absurda funcionalidad de todo lo que parece habitar en este chato, previsible, universo.
Y si hay algo que Playtime puede brindarnos, es el acceso privilegiado a la visión de un espacio cinematográfico, elaborado a partir de una profunda, inteligente y nítida observación de una sociedad determinada, en un lugar determinado, en una época determinada. Esto – irónica pero no paradójicamente – es lo que hace de Playtime un film universal, situado al margen de las fronteras, las modas y los cánones.
Encapsular su belleza, encriptar su inteligencia y asentarlo en una lista, puede ser funcionalmente cómodo para dar cuenta de la obra de Tati, y algo mezquino, también pero no alcanza para disimular el hecho de que sus películas (y Playtime es su expresión más acabada) situaron buena parte de las coordenadas visuales del mundo moderno, entregándonos un precioso legado: el poder reírnos del fútil ordenamiento de ese (nuestro) mundo.
La Noche del Cazador se emite todos los sábados de 20:30 a 22 hs por FM 94.3
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Tercer plato por los Cazadores!

2 comentarios en “Tercer plato por los Cazadores!

  1. ojosabiertos dijo:

    Queridos: me gusta entrar al blog; hoy leo este texto de Fernando: muy bueno. Una sugerencia: con unos minutos más pueden editar un poco mejor; siempre quedan esos caracteres horribles que le saca claridad al blog. RK

  2. quimer@s dijo:

    queridos lectores, disculpen los errores con carácteres que aparcen. Actualizamos el blog con el navegador firefox y allí no aparecen, es el navegador que usamos, ahora revisamos y sí explorer muestra esos carácteres. Lo solucionaremos.
    Gracias Roger!

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