JUEVES 30

Ante la clausura de LA LUNA que no cede, por ahora, decidimos hacer lo que hacemos todas las semanas, proyectar, sí espectáculos públicos saca la faja (injusta) es adentro, sino afuera en la calle, esta vez callejera callejera (hay extraños merodeando), ofreceremos infusiones calientes, películas, todo lo que este a nuestro alcance… FUERA LA MUFA

Un espacio sociocultural no es un espectáculo publico…

20,30 horas:

DONDE YACE TU SONRISA ESCONDIDA?

(Daniele Huillet – Jean Marie Straub Cineastas) de Pedro Costa. Portugal, 2001. 102’.

22,15 horas:

SICILIA!

de Jean Marie Straub y Daniele Huillet. Italia, 1999. 70’.

En programa:

LA CIUDAD DE LOS HOMBRES LACTANTES

Maria Eugenia Blanco.

Córdoba, 2001. 13’.

donde-yace-tu-sonrisa-escondida

dice François Truffaut:

el realizador es el único miembro del equipo cinematográfico que no tiene derecho a quejarse o a sentirse frustrado; él tiene que conocerse lo bastante como para decidir si es capaz o no de aguantar la presión… y si la puede trasformar en ventaja.

“Los Straub” corresponden bien a esta descripción y no hay confusión en cuanto a la autoría de cada obra: actores no profesionales (hacen resaltar que los profesionales no entienden sus exigencias), guiones, sonido y montaje “caseros”. A propósito de la producción, JM. Straub en conferencia, probablemente con universitarios, cuenta como rompió con la productora que quería imponer al jefe de orquestra Herbert Von Karajan para interpretar a J.S.-Bach en Chronique d’ Anna Magdalena Bach, pagándole una suma extra si aceptaba. Straub tenía claro que el papel lo tendría Gustav Leonhart, todavía desconocido, y tardaría diez años en encontrar otras fuentes de dinero.

Los dos realizadores muestran unas personalidades fuertes, contradictorias y generosas. Por esta fecha han rodado 22 películas. Su carácter nómada, la aventura del cine, les hace capaces de recorrer 30.000 Km. para encontrar las localizaciones de Moises et Aaron, y aprovechando una parada en Sicilia ruedan… Sicilia.

Los Straub, en este documental, nos regalan una clase memorable de montaje, ilustrada con unas secuencias de Sicilia. Pedro Costa traduce perfectamente el espíritu de sus películas, distanciando las “imágenes visuales” de Sicilia de sus “imágenes sonoras”, y de las imágenes sonoras de la pareja Straub –que llega a discutir cuando él no para de inmiscuirse en el trabajo que ella está realizando con tanta destreza en la mesa de montaje.

Efectivamente, el primer aspecto de la obra de los Straub es separar y resaltar el enunciado, el acto de hablar –”acto de la palabra o imagen sonora”, citando a Gilles Deleuze:

Este acto tiene que ser arrancado de su soporte leído –texto, libro, cartas o documentos.

Este desgarramiento no se hace con arrebato o pasión; supone una cierta resistencia al texto, un esfuerzo especial para sacarle el acto hablado. La voz de Ana Magdalena recita las cartas de J.S. Bach de tal manera que habla como Bach escribía y hablaba, accediendo así a una forma de discurso indirecto libre… Y lo que explica el encuentro de los Straub con Kafka es el hecho de que Kafka pensara también que sólo tenemos el acto de hablar para vencer la resistencia de los textos dominantes, de las leyes preestablecidas, de los veredictos ya decididos (Amerika, rapport de classes)… “Es el acto de hablar el que resiste, él mismo es acto de resistencia”.

Cine de Nuestro Tiempo – http://cine.etsas.org/blog/?p=43

Anuncios
JUEVES 30

Un comentario en “JUEVES 30

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s