Béla Tarr Jueves 4 + Pelechian

Jueves 4

Cortometraje de Artavazd Pelechian.

EL HOMBRE DE LONDRES

de Béla Tarr.

Hungría/Francia/Alemania. 2007. 135′.

POSDATA

Fragmento de entrevista a Béla Tarr.

(…)

¿No estaremos escapando poco a poco del cine nacional húngaro?

Las industrias nacionales del celuloide se están volviendo cada vez más proteccionistas en Europa. En Hungría, por lo general, hablamos de cofinanciar una película. Un director húngaro hace una película húngara con la ayuda financiera de inversores extranjeros. Llamo a esto pseudo coproducción. Es el dinero lo que se transfiere a cambio de ciertos derechos de mercadeo. El problema en el sistema húngaro es que los cineastas actúan como prostitutas. Sólo quieren satisfacer ciertas necesidades culturales específicas o adaptar guiones cinematográficos a una tradición nacional principal.

¿Porqué se interesa tanto en personajes pobres, socialmente desaventajados como el Maloin de Londres, que es un guardagujas en una estación de trenes en un poblado de la costa, o la tropa circense que viaja hasta Werckmeister?

Siempre he tenido esta sensibilidad social. La gente que vive en los límites éticos de la existencia me interesan más que cualquier otra cosa. Sus conflictos son mucho más reales. Se les puede representar mejor en este segmento de sociedad que en el mundo burgués, adinerado, donde todo se barre debajo la alfombra.

En cuanto a mí, nunca me he considerado un director de películas. Yo siempre he pensado que mi única misión era cambiar el mundo. Hoy, sería lo bastante bueno si podría cambiar sólo la lengua del rodaje de un apelícula. Naturalmente, el rodaje es también una parte del mundo, y tengo éxito en lo que hago. Sin embargo, me cuesta creer que esto haya cambiado el mundo de algún modo. Eso sí, podemos confiar siempre en la sensibilidad de gente. No es malvada por naturaleza; se limita a pecar si las circunstancias le obligan.

Traducido de húngaro a inglés por Lorant Havas

(http://www.cafebabel.com/spa/article/21128/bela-tarr-los-cineastas-actuan-como-prostitutas.html)

Anuncios
Béla Tarr Jueves 4 + Pelechian

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s