Pasión en La Quimera!

Gohatto (Tabú)

gohatto44ey

Jueves 3 – 20:30 hs.

AÑO: 2002

PAIS: Japón

DIRECTOR: Nagisa Oshima

Mercedes visita a su hijo, quien vive en otra ciudad. Ella viaja intuyendo algunos modos de Mariano que más tarde buscará reconocer.

Kioto, primavera de 1865. En el templo Nishi-Honganji, la milicia Shinsengumi está eligiendo los nuevos reclutas que se convertirán en guerreros samurai. El comodoro Isami Kondo y el lugarteniente Toshizo Hijikata están supervisando el proceso de recl

utamiento. Aquellos que esperan ser elegidos deben enfrentarse al mejor hombre de la milicia, Soji Okita. De todos los hombres presentes, sólo dos superan la prueba: HyozoTashiro, un samurai de bajo nivel perteneciente al clan Kurume, y Sozaburo Kano, un hombre apuesto cuyo atractivo resulta seductor. Las inflexibles normas y reglamentos mantienen el orden entre los hombres de este grupo y

son la fuerza unificadora ante la adversidad… Sin embargo,  la milicia se ve presa súbitamente de rumores y envidias… la fascinación que el joven sumarai Kano despierta en los otros genera confusión por doquier.

más:

El Camino más Largo

elcaminomaslargo4-300x215

de Pablo Genero. Córdoba, 2006. 23′.

Mercedes visita a su hijo, quien vive en otra ciudad. Ella viaja intuyendo algunos modos de Mariano que más tarde buscará reconocer.

Intuición femenina

El placer de ser, registra el nombre de este ciclo destinado a revelar algunas diversidades sexuales que importan a la hora de definir nuestra personalidad, conociendo nuestros afectos y haciendo respetar la condición elegida. Es un muy buen paso que estos planteos se hagan con la libertad y lejos del melodrama que genera el filme de Pablo Genero.

Plano a plano se va construyendo este cortometraje: con honestidad y responsabilidades compartidas entre el lenguaje del cine que cuenta una historia y la cámara que revela en numerosos primeros planos, intuiciones y sentimientos de los personajes, puestos en la vida allí donde les tocó actuar: madre e hijo. Un camino que pudo ser más corto de no mediar prejuicios y libertades cercenadas en nombre de la moral de una sociedad que prefiere ocultar sus miedos ante que desnudar y blanquear la hipocresía. Como ese ruidoso silencio del merodeo de Mercedes por los cajones de la casa: el deber del cineasta, no es ir a encerrarse cobardemente en un filme, decía Antonin Artaud.

El primer plano de Mercedes del comienzo de ‘el camino’ (de ida), contiene a Mariano en su seguridad y certeza, mientras el primer plano de Mercedes al final, la encuentra en ‘el camino’ (de vuelta), mascullando la pregunta de su hijo: ‘Qué pensás vos?’

Juan José Gorasurreta, en esta Córdoba que hace más largo el camino…

Entrevista a Nagisa Oshima

Desde MAX MON AMOUR (MAX, MI AMOR, 1986), usted aparece involucrado en muchos otros proyectos, a destacar HOLLYWOOD ZEN, que no llegó a puerto. En 1996, usted sufrió una grave apoplejía. ¿Cómo ha podido afrontar GOHATTO, y cuáles han sido las dificultades con que se ha encontrado para hacer la película en Japón?

No tuve ningún problema especial. La película se levantó con relativa facilidad con la ayuda de los productores extranjeros (Bac Films, Le Studio Canal Plus, Recorded Pictures). Es cierto que no hace muchos años estuve pensando no dirigir nunca más cine en Japón.  Sin embargo, realicé dos documentale para la BBC y el Canal Arte. Quería realizar una película en los EE.UU., HOLLYWOOD ZEN, acerca del encuentro entre los actores Sesshu Hayakawa y Rodolfo Valentino, pero este proyecto quebró en el último momento por razones presupuestarias. Ese es el motivo por el que decidí regresar a Japón y afrontar una película con un presupuesto más razonable…y esa película era GOHATTO. Desafortunadamente, tras anunciar que iba adelante con el film tuve la apoplejía y tuve que dejarlo durante tres años.

¿Cuál es la razón por la que usted eligió adaptar la novela de Ryotaro Shiba acerca del Shinsengumi?

Porque se trata de una historia muy popular en Japón que todo el mundo conoce. De otro lado, R. Shiba es un escritor muy conocido aunque no por este tipo de novelas. Quería sorprender al público japonés eligiendo una obra que fuera ligeramente distinta. No es tan sólo una historia acerca de la milicia en sí, sino sobre la caída de los shogunes Tokugawa y la restauración del Emperador (los Meiji). Cuando era niño, me fascinaba este tiempo y el Shinsengumi, un grupo de samurais que se oponía a la restauración de los Meiji.

¿Llegó a existir en realidad este “Gohatto”? ¿Cuál fue su exacto significado? ¿Existieron verdaderamente los personajes de la película (y del libro), o se crearon con objeto de narrar la historia?

No; ciertamente, los personajes existieron, y también el “Gohatto.” Esta palabra significa “prohibición” o “tabú”. Quería mostrar lo singular del Shinsengumi, y subrayar el hecho de que aquél era el ultimo shogunato. En realidad, no se trataba de genuinos samurais, sino de un grupo de hombres de bajo estrato que se constituyeron como milicia. Había un enfrentamiento entre los que vivían según las normas y aquellos que querían cambiar el curso de la historia. Ya en aquel tiempo, 1865, este “cuerpo” se vio sobrepasado por las nuevas técnicas militares importadas de Occidente.

La espada (“Katana”) era un símbolo del poder para el samurai, pero ya estaba obsoleta. De hecho, la espada no era un símbolo de poder sino más bien el símbolo de la vida y la muerte. Para los miembros del Shinsengumi, sólo representaba poder y eso era TODO.

¿Se vieron los samurais condenados a la desaparición a partir de 1865? ¿Fue ello el fin de una época que se debía a un Japón autárquico, cerrado al resto del mundo durante 300 años, y que finalmente se abrió?

2r5au51Efectivamente; creo que los samurais estaban condenados a desaparecer, pero no eran conscientes que se trataba del fin de su tiempo.

Usted introduce el tema de la homosexualidad en la película, lo que no puede hallarse en otras películas del género. ¿Estaba en el libro este aspecto?

Era específico de este clan. Cuando se tiene un grupo de hombres, siempre late algún matiz homosexual. La misma situación se encuentra en otro Kabuki clásico del cine, GENROKU CHU-SHINGURA (LA VENGANZA DE LOS CUARENTA Y SIETE SAMURAIS, 1941-42), que escribiera Chushingura. En el pasado, nadie se hubiera atrevido a tocar el tema de la homosexualidad, fuera ésta latente o evidente. Estaba absolutamente prohibido. En mi opinión, no se puede entender el mundo de los samurais sin mostrar ese aspecto homosexual fundamental.

GOHATTO viene a ser su segundo “jidai-geki” (película histórica) tras AMAKUSA SHIRO TOKISADA-THE REVOLT (1962). ¿Requiere este género un enfoque especial por parte del autor?

No. No he hecho GOHATTO como una película histórica. Para mí, no hay diferencia alguna entre éste u otro film de género.

El modo en que ha dirigido la película parece un tanto “clásico”…

Sí. He tratado de acentuar verdaderamente la belleza y “la esencia de asesino” que era bien perceptible entre los hombres del Shinsengumi. Sin embargo, la belleza de Kano está ligada a Eros y Tanatos; ése es el motivo por el que aparece engañosa…

El vestuario que lucen los miembros del Shinsengumi en la película es negro. Históricamente, no llevaban tales prendas…

Cierto. Originariamente, los quimonos del clan eran de un azul brillante con motivos triangulares estampados en ellos. Sin embargo, Emi Wada y yo decidimos crear un vestuario que fuera negro, muy distinto a la realidad.

He optado por la ficción en lugar de hacerlo por la realidad histórica…

¿Cómo interpretaría la última escena?

Para mí, este gesto simboliza el destino del samurai. Dicho de otro modo: su final. Sin embargo, la escena está abierta a interpretaciones…

Hablando de modo más general, ¿Impactará fuertemente en el público japonés el tema de la homosexualidad?

No. No lo creo en absoluto. En esta película, la homosexualidad y la muerte están íntimamente ligados, y eso es lo que lo hace tan bello.

Extracto de una entrevista realizada el 10 de marzo de 2000 en Tokyo por Max Tessier para Positif, aparecida en el número de mayo de 2000.

EL CAMINO MÁS LARGO EL CAMINO MAS LARGO de Pablo Genero. Córdoba, 2006. 23′.

Anuncios
Pasión en La Quimera!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s