Marker Se muda a Güemes… 2

Después de cinco martes consecutivos en Cinefilo, Chris Marker y su cine se mudan a la Quimera, esperamos su presencia para disfrutar de parte de su obra… desde este jueves. Todas las funciones del mes serán acompañas con la Cantina de la Quimera, Música en vivo y gente linda en la Luna…

chrischris

___________________________________

ESTE JUEVES

UN DIA EN LA VIDA DE ANDREI ARSENEVICH (2000. 55 MIN)
LAS ESTATUAS TAMBIEN MUEREN (1953. 30 MIN)

y en la cantina…

RUMBABIERTA

Marker

El cine de Chris Marker es un cine de ideas, no precisamente en un sentido platónico, es decir, entes volátiles y eternos inconmensurables con la mugre del cuerpo y la contingencia de todo lo que existe; no, las ideas de Marker (como las de Resnais) son conceptos vivos, conceptos que organizan la experiencia y que al ser filmadas pueden ocasionar contorsiones en los circuitos de nuestros propios cerebros. En efecto, Marker descubrió la lógica del ciberespacio mucho antes de que se concibiera el término: su noción de montaje anticipa una noción de red y fluidez que reproduce las asociaciones (libres) de una mente despierta y libre. Así, lo que vemos en Las estatuas también mueren (1953) es una articulación prodigiosa entre ideas e imágenes, procedimiento que no está solamente al servicio de impugnar el orgullo caucásico, propio de una raza arrogante que decreta en su supuesto progreso el semblante de la perfección humana, sino que es el deseo de un encuentro legítimo y necesario con un arte vivo, desarraigado de su contexto, o más bien sepultado por esa voracidad colonialista blanca de convertir la tierra, los ritos, los cantos, las obras de arte de una civilización antiquísima en mercancía de consumo. En Las estatuas también mueren Resnais y Marker filman estatuas africanas y sobre los planos combinan un discurso, hasta que en un momento llegan los hombres de África, luego los blancos, y el material de archivo y el registro de las estatuas culminan en una meditación lúcida sobre la finitud de la especie, o cómo el arte es un intento fallido pero sublime de conjurar la muerte.

Un día en la vida de Andrei Arsénevich (1999), título que remite a una novela de Solzhenitsyn sobre la vida en un campo stalinista, además de ser una pieza de crítica cinematográfica traducida en imágenes sobre la obra de Andrei Tarkovski, indirectamente explora la mortalidad específica del responsable de El sacrificio. En los últimos minutos, un insert casi imperceptible de Tarkovski ya moribundo pero no por eso menos apasionado, se yuxtapone con un extenso fragmento de Stalker. Es un instante casi sagrado que explicita una tesis: existe, en este caso, una continuidad entre el cineasta y su obra, una prolongación de su identidad en sus criaturas y creaciones. Verlo a Tarkovski dirigir, y escuchar a Marker reflexionar sobre la obra de un colega, es lo más parecido a una película de amor y a un ejercicio de libertad. “Cada uno encontrará la llave para entrar a la casa de Tarkovski”. La grandeza de Marker consiste en pulir las aristas de la cerradura para que podamos mirar una obra y entrar en ella.

Roger Koza

_________________________________________________________

JUEVES 1/10

LA FELICIDAD
2084 (1984. 10 MIN)

JUEVES 8/10

UN DIA EN LA VIDA DE ANDREI ARSENEVICH (2000. 55 MIN)
LAS ESTATUAS TAMBIEN MUEREN (1953. 30 MIN)

JUEVES 15/10

EL FONDO DEL AIRE ES ROJO ( 1977. 177 MIN)
JUEVES

JUEVES 22/10

EL TREN EN MARCHA
A.K

JUEVES 29/10

LAS VARIACIONES MARKER (2007. 34 MIN)
CARTA DE SIBERIA (1957. 62 MIN.)

Anuncios
Marker Se muda a Güemes… 2

Un comentario en “Marker Se muda a Güemes… 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s