MIRADAS EN EL CINE DE CÓRDOBA – ÚLTIMO CICLO DEL AÑO!!!

JUEVES 3 de Diciembre

“Sala de Espera”

Año: 2009

Equipo Técnico
Dirección: Facundo Alcalde; Juan Pablo Pucheta / Guión: Facundo Alcalde / Producción: Fernando De Tullio; Mariel E. Carrizo / Dirección de Fotografía: Sebastián Cáceres / Dirección de Sonido: Paula A. Quiñones / Dirección de Arte y Medios: Fiorela Campo; Guillermo Mondino.
Elenco: Maxilimiano Gallo / Sandra Criolani / Cristian Brugiafreddo / Ramiro Arellano / María Josefina Rodriguez /Gonzalo Dreizik / Marcelo Arbach / Rubén Gutierrez / María Soledad Pucheta / Gonzalo Marull

Sinopsis
Luis es un simple empleado administrativo, que afronta una complicada situación tras no poder ser el donante del órgano que su hermano necesita. Las circunstancias se agravan por sus problemas económicos, la mutual no cubre los gastos de la internación y los pocos ahorros que poseía se los presto a su primo del cual hace ya tiempo no tiene noticias. Es en la sala de espera del hospital el único lugar donde encuentra la tranquilidad que necesita para descubrir una salida a sus problemas, tras la aparición de una hermosa mujer, Olivia.

Crítica por Juan Bianchini

Hoy esta critica me resulta complicada, por varias cosas a la vez…

Al ver Sala de Espera en la muestra proyectando sueños, la sentí como una propuesta sana, interesante y que traía frescura a lo que viene siendo ese momento en el año(la muestra), por lo menos para mí.

Hoy me causa una dualidad bastante grande, entre lo formal, el guión, las situaciones que me sorprenden, y la relación propia con la peli en ambos visionados… hablo de dualidad porque en este momento estoy lidiando con lo que recepte la primera vez y en el ahora más próximo.

Festejo aplaudiendo el trabajo actoral, me parece un logro que parte desde la primera propuesta y esto no es una casualidad que se transforma en un acierto. Podemos ver a los personajes en situaciones bastantes disimiles, trayendo emociones frescas; necesarias para nuestro cine.

En un punto sentí que la historia se vivía de mejor manera en los espacios que no se repetían, los espacios que se hacían comunes funcionaban de una manera rara a la historia, no hablo de progreso, ni de puntos, por ah’ el hecho es que se tornaban más puestas.

Siento que el lugar por el que indago el corto es algo que esta bueno, y eso no hay que dejarlo de lado, es el desvivirse de un ser por la vida del otro…

“solo hay que animarse, la respuesta esta a la vista” y escondida en algœn punto, la chica de la oficina, la personalidad de Luis, Néstor y el porque cambia de aspecto para reivindicarse con la vida de su primo segundo, ella nuestra musa de pasillo se transforma en un viaje onírico de Luis que lo ayuda a huir de lo que lo aqueja… en la misma soledad en la que navega durante todo el corto…

“Café”

Año 2009
Equipo Técnico
Dirección:
Luis Fernando Sarquís / Asistente de Dirección: Alejandro Paez / Producción: Tania Carolina Sileoni / Director de Fotografía: Pablo Sebastián Foglia / Asistente de Fotografía: Keyla Santaella / Director de Sonido: Erwin Otoño / Asistente de Sonido: Juan Manuel Yeri Racig / Arte y Medios: Alejandra Herrera
Elenco: Gonzalo Camara / Jose Manuel Solis / RamiroZumaran / Javier Ponce / Ignacio Camara

Sinopsis
Café cuenta la historia de Lino Branca, un astrónomo de 29 años que, por su entrega extrema a su profesión, se ve preso de un cambio en su horario de sueño siéndole imposible dormir de noche, alterando así tanto su vida laboral, como social y amorosa.

Para encontrar una solución a su problema Lino se dirige a una psiquiatra pidiéndole que lo medique para poder dormir y así recuperar su sueño; a lo que ella se niega diciéndole que su problema está dentro de él, y le da como tarea escribir en un cuaderno todo lo que recuerde de su vida. Ahí inicia el filme.

crítica por Jimena A. Bustos

La fragilidad de las estrellas vistas desde la tierra. La discontinuidad de su brillantez. La circularidad que se representa buceando en busca de respuestas, volviendo una y otra vez a las incógnitas primeras. Infantas. Vigiladas con intermitencias.

Llegar al cometido de tragar. Vislumbrar gérmenes de un enfado envenenado de dudas. Participar a sus interlocutores de las vivencias hechas tiniebla, mientras Lino Branca hace de su propia vida un trabajo.

Caminar hasta chocar con la aceptación que propone digerir conscientemente aquello que se le es ocultado al espectador. Dejando cabos sueltos como el humilde accionar de la vida misma. Sin certezas.

Café, una película que mediante una puesta en escena precisa, genera un “realismo” expresivo barthesiano. Fernando Sarquís, un director que sin escabullirse, decide  iniciarse en dirección a una construcción de un comentario autoral.

“Los días”

Año 2008

Equipo Técnico
Dirección:  Renzo Blanc / Guión:  Renzo Blanc, Diego Martínez / Dirección de Producción:  Alejandra Herrera / Dirección de Fotografía y Cámara:  Diego Martínez / Dirección de Arte y Medios:  Alejandra Herrera / Montaje:  Renzo Blanc / Post Producción de Imagen:  Diego Martínez / Diseño Sonoro:  Renzo Blanc, Gaston Sahajdacny / Post Producción de Sonido:  Gaston Sahajdacny / Sonido Directo:  Lucio Stival / Composición Musical:  Mariano Rupil / Asistentes de Producción:  Sara Nuñez, Oscar Fissore / Asistentes de Fotografía:  Lucas Neira, Juan Bianchini / Fotografía Fija:  Lucas Neira
Elenco
Josefina Sampallo / Jessica Kloner / Ramiro Arellano / Facundo Clarenc

Sinopsis

Ante los cambios de la pubertad, Emma emprende una búsqueda introspectiva.

crítica por  Matías Herrera Córdoba

“…jamás he comprendido que se puede vivir, eternamente, con un mismo esqueleto y un mismo sexo” dice Oliverio Girondo.

El cine toma muchas formas distintas cuando hay un autor y una propuesta pensada detrás. Algo que, aunque parezca obvio, es muy difícil de encontrar en las producciones que vemos a diario (no solo locales). En “Los días”, al contrario, nos encontramos frente a una obra pensada, una película que va a contrareloj de lo cotidiano, de lo inmediato, de la respuesta, del no pensar a que nos tiene acostumbrada la narración. Renzo Blanc y Diego Martinez (co-guionista) juegan a romper este esquema, juegan en un lugar tan delicado que parece quebrarse en cualquier momento, pero no. Aquí vemos una apuesta al tiempo, un juego con el tiempo, tan así que se atreven hasta paralizar imágenes (¿momentos?, ¿espacios? o ¿al mismísimo tiempo? En los inicios encontramos huecos narrativos que hacen que uno se distancie, dándonos el espacio suficiente para sacarnos todo lo que llevamos puesto… ¿y ahora? Ahora el sonido, las imágenes y una niña/mujer viviendo ese frágil momento que quizás ya olvidamos, cuando nos descubrimos, mujer, hombre, animales. Y las preguntas vuelven cuando nos volvemos a poner ese traje de humanos.

Pero retomemos a Girondo: “Cuando la vida es demasiado humana -¡únicamente humana!- el mecanismo de pensar ¿no resulta una enfermedad más larga y más aburrida que cualquier otra? Yo, al menos, tengo la certidumbre que no hubiera podido soportarla sin esa aptitud de evasión, que me permite trasladarme adonde yo no estoy…”

“Camino al cole”

Ignacio Nuñez, Contanza Rittatore, Javier Ponce.
Equipo Técnico
Guión y Dirección: Juan Bianchini / Asitencia de Dirección: Julia Pesce / Producción: Alejandra Herrera, Juan Bianchini / Sonido Directo: Jose Benassi / Foleys y Doblajes: Ana Apontes, Jose Benassi / Arte: Julia Pesce, Ana Comes
Fotografia y Camara: Ezequiel Salinas, Lucas Neira, Juan Bianchini

Sinopsis
Tras la separación de sus padres, Ariel (9) comienza a tomar el colectivo para ir al colegio, algunos dias es llevado por su padre. En el descubrir del suceso de viajar en colectivo y su independización conoce en la parada a Camila (11), con la cual comienza a tejer una relación en la etapa de la vida que viven.

crítica por Lucía Torres

Esta pequeña película de Juan Bianchini (Eramos, 2006), cuenta una también pequeña historia en la que Ariel, un niño de nueve años, vive con su corta edad la separación de los padres. Esa sensación de nada que se instala, se verá transformada cuando el obligado viaje en colectivo hacia el colegio, donde el tiempo de las mañanas es siempre igual, se vaya tiñiendo de espera. Y si no fuera por Camila, una niña del barrio que va a la misma escuela y toma el colectivo en la misma parada, habría pura rutina. Algo se irá creando entre ellos, mirándose primero desde diferentes asientos, después viajando al lado y en silencio. Apenas van a comunicarse, porque aún no dicen tanto como callan.

Una película mucho más sensitiva que narrativa, que si bien plantea una búsqueda en el montaje y la cámara, al tiempo que cuida detalladamente el sonido, no logra una interpretación en los actores que nos movilice y que los haga profundos como personajes, mientras el guión tampoco nos deja conocerlos en otras dimensiones de su vida, reduciendo la historia a un minimalismo que no llega a sostenerse por sí mismo.

Quizás el comienzo de una búsqueda que puede continuar.

“Sinsentidos”

Año 2007

Equipo técnico
Realización: Gastón Sahajdacny
Elenco
Fausto Encina y Juliana Fiorino

Sinopsis

Pablito es un adolescente que vive en un pueblo serrano, donde divagar el tiempo, leer y ser pasajero de cada uno de los espacios, son sus actividades diarias.
Una muchachita, los textos, las calles, vecinos, veredas, los árboles, su habitación, los textos, y su salida.

crítica por Ana Apontes

Hay caminos que nos dan la sensación de haber sido transitados solo una vez, en esa vez esta los sinsentidos, en el justo instante en que uno siente que nada acaba, nada empieza, todo está entre el finito límite de nosotros y los demás, de la luz y la sombra.

En Sinsentidos entre la búsqueda sonora y la luz hay un ambiente que se recrea para volver a todo eso que alguna  vez sentimos esa felicidad y esa soledad absoluta, todo lo inacabable y profundo, dramático y distendido, feliz y enamorado y difícil de comunicar cuando somos adolecentes, cuando estamos en la mira de nosotros mismos y el mundo.

El corto lleva consigo el don de lograr un ambiente, y la debilidad al encontrar entre el joven la búsqueda de una chica, ahí está un punto común con el que fue un nuevo cine argentino y tal vez eso se separa de  algo muy hermoso que es la búsqueda sonora y los climas, el aire, la soledad, la sombra, los ojos. Pero de seguro me animo a decir, el próximo corto será más radical, más experimental, y se dejará ser entre todos los elementos que la sensibilidad de un realizador como Gastón contiene.

También CANTINA , MÚSICA y DANZA EN VIVO!!

Anuncios
MIRADAS EN EL CINE DE CÓRDOBA – ÚLTIMO CICLO DEL AÑO!!!

2 comentarios en “MIRADAS EN EL CINE DE CÓRDOBA – ÚLTIMO CICLO DEL AÑO!!!

  1. Alberto dijo:

    en breve, se vienen impresiones, criticas sobre lo que paso por la sala en 3 de diciembre… si alguien se quiere ir sumando siempre festejamos los decires…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s