película + debate + cantina!!!

Jueves 29/04

IF… de Lindsay Anderson.

Por Daniel López

¿Qué estáis haciendo? ¡Es horrible! Os olvidasteis del grito. ¡El grito de odio”. En pleno simulacro de maniobra militar, un joven de no más de catorce años reprende a sus compañeros de internado de esta manera. Acto seguido, inhala aire con fuerza y chilla irrisoriamente.

Que Lindsay Anderson rompiera definitivamente con el estilo realista de su ópera prima This Sporting Life (El ingenuo salvaje) en If…, como apuntan numerosos críticos e historiadores, no es del todo preciso. Cierto es que la película vincula a la perfección el ideario anarquista de su director por medio del empleo de técnicas visuales vanguardistas y secuencias claramente surrealistas, pero no es menos cierto que representa a la vez un fresco demoledor del sistema educativo inglés –y por extensión del establishment británico- de mediados del siglo pasado.

Tal vez sea la forma y no el fondo de If… lo que ha llevado a estos mismos críticos a afirmar que el filme de Anderson no ha resistido el paso del tiempo. Nada más lejos de la realidad. De hecho, vista en nuestros días, If… adquiere nuevas cotas de significación que después de las revueltas de 1968 –año de estreno del filme- había perdido. De esta manera, su apología al terrorismo como única vía de derrocar un establishment a todas luces injusto y opresivo, se corresponde terriblemente con muchos de los sucesos acaecidos en nuestro mundo contemporáneo, así como con la visión anarquista de películas actuales mucho más maniqueas, burdas y de menor calidad que la de Anderson, como V de Vendetta o El club de la lucha.

(continúa…) http://www.rebross.com/PANEL/P527/P5270.HTML

If…

Como cortar personas con una tijera, como hacer para que pasen todas las personas por el mismo molde, sin que ninguna se escape de eso… El desborde, rebelarse, encontra como hacer frente. Coaccion constante contra todos, el miedo juega de protagonista, moldea, erige personajes a imitar, otros a denostar, no por lo que representan, sino por los beneficios que le caben a unos y a otros.
El encuentro entre los que se rebelan se hace importante, generar pares, parejas, compañeros para enfrentar al enemigo, para encontrar la libertad. Ante un medio violento, sublevarse con la mayor violencia posible es el unico camino aquí(“la violencia y la revolución son los dos únicos actos puros”).
Atacar a todas las instituciones que han hecho grande a Inglaterra en otros tiempos parece el objetivo(no pensado), para destrabar a la sociedad estancada en ese Colegio Militar y dar paso a una sociedad moderna, con mayor libertad.
Hay un exceso de rebeldia adolescente violenta, que se desprende de las paredes los idolos, iconos politicos, las revoluciones, los destapes, los combatientes del sistema, de una forma muy tenue se va tejiendo esta crusada, para llegar a “la guerra el último acto creativo posible”…

Juan Bianchini

Anuncios
película + debate + cantina!!!

5 comentarios en “película + debate + cantina!!!

  1. matias calefón dijo:

    No creo que todas las personas pasen por el mismo molde en if…, salvo que el molde sea el sistema que se aplica, que lo aplican quienes son los dueños de las armas, del poder, de la palabra. ¿Quién cansado de tanta opresión (ayer y hoy) no pensó que la muerte del otro es lo mejor?. Claro que hoy, conociendo lo que sucedió durante y años después de este filme, puede tomar conciencia sobre todo como (y pasa en la película) que aquella institución tiene más armas que las que uno imagina, son los fabricantes y dueños de ellas.
    mati

  2. Alberto dijo:

    La intención de la institución total, el como busca el opresor, sistemáticamente trata de aplicar en esos múltiples personajes la coacción del molde y de la tijera…
    dialogo de comienzo de la peli (mas o menos decía algo así)
    _ Sirviente, no me hables eres un sirviente…
    _ Como se si soy un sirviente, soy nuevo.
    _ Claro que eres un sirviente, ve para atrás no me dejas ver sirviente.

    Aquí rara vez importa el quien, solo importa formarlo sin aristas, sin picos, sin pelos largos, rectos soldados ingleses, hombres de familia y de iglesia…

  3. JuanM dijo:

    En 1965 Glauber Rocha escribe “La estética del hambre”. Ese mismo año Lindsay Anderson comienza a concebir el guión de If…
    Veamos que decía Rocha de la violencia:

    (…) Del Cinema Novo: una estética de la violencia antes de ser primitiva es revolucionaria. Punto inicial para que el colonizador comprenda la existencia del colonizado: solamente concientizando su única posibilidad, la violencia, el colonizador puede entender por el horror, la fuerza de la cultura que él explota. Mientras no se levante en armas el colonizado es un esclavo: fue preciso un primer policía muerto para que el francés percibiera un argelino

    (…) De una moral: esa violencia, con todo, no está incorporada al odio, como tampoco diríamos que está relacionada al viejo humanismo colonizador. El amor que esta violencia encierra es tan brutal cuanto la propia violencia, porque no es un amor de complacencia o de contemplación, sino un amor de acción y transformación.

    Creo que podemos comenzar a vislumbrar un poco los aires que se respiraban (sentían, vivían) en esos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s