LA QUIMERA DEL CINE se presentó en el MARFICI 2010

A última hora, casi sobre la marcha, los programadores del MARFICI 2010 tuvieron el bien de acceder a la presentación de LA QUIMERA DEL CINE. Una ‘muy buena onda’ por parte de los organizadores de un Festival Independiente que supieron resolver rápidamente la difusión y la actividad en una de las salas del Cine Teatro Corrientes donde se desarrolló un alto porcentaje del 6to. MARFICI 2010. Estábamos allí con Lucía, con Juan y con Matías, acompañando también la presentación de CRIADA en Competencia que, al final del Festival, se llevó el Primer Premio: me parece que se equivocaron los jurados porque es un premio justo.

Juan Maristany hizo una muy linda introducción contando cómo nos conocimos y eso causó mucha risa y buena predisposición en algo más de 20 personas que estaban en la sala. El ‘vómito’ como mi opinión sobre un corto de El Calefón que ví en el 2004, sirvió para generar una muy buena amistad con los calejones, a tal punto de poder trabajar juntos en LA QUIMERA desde hace ya 5 añitos: no son pocos si tenemos en cuenta la diferencia de edades: casi 40 años entre el ‘viejito’ y los ‘jóvenes’.

Matías Herrera Córdoba armó palabras a través de los sentimientos y el encuentro, analizando de manera amplia y general los contenidos del libro, abriendo un buen paisaje que no sólo informaba, sino que también generaba inquietud sobre qué tipo de libro es el que se presentaba. Un libro sobre cine? Sobre una historia y experiencia de vida? Qué es LA QUIMERA como cine club? Qué hacen estos ‘interiores’ en Mar del Plata, presentando un libro y además, compitiendo con un filme? Y Lucía, revoloteaba sensualmente por la sala, sacando fotos y filmando con la Olympus SP-565UZ que tenía su estreno público, porque ya había ‘trabajado’ en privado.

Me tocó el turno después y buena parte ya estaba dicho. Me limité a contar el comienzo de mi relación con el cine en el Cine Club Santa Fe, allá por los ’70. Mi llegada a Córdoba a mediados de los ‘80 y la creación de LA QUIMERA, aquel 22 de febrero de 1981, en el Teatro de los Siete, en la hoy torre posmodernizada de Humberto Primo y Avellaneda, a la vera del Suquía. El trabajo colectivo, las soledades empedernidas de los inviernos y los veranos, la falta de afectos, las cartas que entrelazan buenos y malos recuerdos, los reportajes honestos, los comentarios de filmes que conmovieron ‘mi’ mundo, los abrazos pendientes y el sexo siempre girando en torno de la mirada ocasional sobre los cuerpos, propios y ajenos. Todos juntos en el comienzo de LA NOCHE ANTERIOR, abriendo LA QUIMERA DEL CINE con la pasión y el deseo, haciendo cierto lo que decía José Martí: ‘La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía’.

Juan José GORASURRETA

PROXIMAS PRESENTACIONES

Viernes 21 de mayo, 20,15 horas. Presentación en el Cine Club SANTA FE, dentro de los festejos por los 57 años de su fundación, el 24 de mayo de 1953, en la Sala del Cine América. Proyección de LA INTEMPERIE SIN FIN – Juanele Ortíz de JJG.

Sábado 29 de mayo, 20,00 horas. Cine Club de la TRAPALANDA de la ciudad de Río Cuarto. Evento especial junto a la proyección de CRIADA de Matías Herrera Córdoba.

Anuncios
LA QUIMERA DEL CINE se presentó en el MARFICI 2010

Un comentario en “LA QUIMERA DEL CINE se presentó en el MARFICI 2010

  1. Lu dijo:

    Que lindos recuerdos Juanjo!! Yo creo que toda la gente que estaba alli se fue pensando en muchas cosas, encantada de conocer tu historia y la de nuestro cineclub… nuestra postura ante el cine y ante la vida. Mas alla del amor y el cariño que nos tenemos, realmente fue hermoso verlos alli, hablando de los comienzos, de lo que hacemos hoy, de todo lo que significa jugarse la vida y el cuerpo en estas cosas, que son las que nos enriquecen y dignifican todos los dias. Un abrazo fuerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s