Secretos y Mentira en La Quimera

Jueves 03 a las 20:30 hs

Secretos y Mentiras

Dirigida por Mike Leigh

1996

protagonizada por Brenda Blethyn, Timothy Spall y Marianne Jean-Baptiste.

Ganadora de dos Palmas de Oro (película y actriz) y el Premio Internacional de la Crítica en el Festival de Cannes, un Globo de Oro, cinco nominaciones a los Oscars.

Sinopsis

Al morir sus padres adoptivos, Hortense siente la necesidad de conocer a su madre biológica. La encuentra, y además, conoce al resto de su familia: su tío Maurice y su hermana Roxanne. Todos ellos viven guardando secretos y ocultándose tras algunas mentiras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


El cine de Mike Leigh suele retratar a la clase media inglesa. En sus retratos Leigh desborda realismo y nos entrega una visión de mundo humana, tierna y muchas veces triste.

Todos ya sabemos que las relaciones humanas son complejas, al punto de que el cine puede darnos una nueva visión de lo que se significan el amor, la familia y las pequeñas alegrías que nos provocan los más escondidos secretos y acciones que esconde la vida mundana.

Los personajes de Leigh son reales, provocan identificación inmediata por parte de la audiencia. Porque sus problemas, sus desdichas, sus alegrías suelen ser las mías, las tuyas. Porque una dosis de realidad extrema nos hace cuestionarnos las personas que somos, las decisiones que tomamos y los caminos que seguimos. De eso se encarga Leigh, de mostrarnos que dentro de los matices de las vida supuestamente acabadas siempre existe una dosis de esperanza, por un cambio, por una alegría.

Sé que suena cliché pero al ver el cine de Leigh uno se da cuenta de que vivir está dado por sentado y que las vidas que uno se construye no suelen ser las que uno esperaba. Porque no nos damos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor, no nos damos cuenta de lo que perdemos a cada minuto, de que las personas que conforman nuestra existencia  ya no están ni van a estar nunca. Y como eje central nuevamente la familia, esa clásica familia disfuncional llena de secretos y mentiras. Hijos que no se hablan con sus madres, las existencias grises de trabajos sin futuro, el dinero que escasea, los problemas matrimoniales, los hijos y sus respectivos odios a sus padres.

Éste es el universo de Mike Leigh, la realidad de las existencias muertas. Aunque también lo es el reencuentro, el amor incondicional y ese sentimiento que hace que no nos detengámos frente a los desastres de las existencias grises, que sigamos adelante porque finalmente y al hacer un recuento de sus vidas y sus decisiones los protagonistas encuentran como respuesta el amor incondicional que soóo la familia te puede dar.

Recomendada a los amantes del realismo y a los que sienten que existe algo más. Una película magistral, maravillosa, tierna y emotiva.

por Iván Melnick (http://www.lapollera.cl)

Anuncios
Secretos y Mentira en La Quimera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s