Fiesta de San Juan! a quemar todo!

Sobre la Fiesta de SAN JUAN y el INTI RAYMI

La Fiesta de San Juan es una celebración ancestral de origen pagano que coincide con la llegada del solsticio de verano, en Europa, y de invierno en nuestro hemisferio.

Por esta razón, antiguamente, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano o invierno, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.

El fuego, desde entonces, significa purificación y fertilidad. Las llamaradas de la fogata perpetúan el poder de la luz y simbolizan el combate con todo lo viejo (y lo malo )que es necesario transformar.

Hace miles de años los pueblos del norte de Europa, celtas, druidas, entre otros, festejaban con una gran fogata, danzas y comidas típicas, la llegada del solsticio de verano, cada 24 de junio.  Otros antecedentes de esta festividad, hay que buscarlos en el culto al dios Apolo por parte de los griegos.  Los romanos, por su parte, dedicaron a la diosa de la guerra Minerva unas fiestas con fuegos y tenían la costumbre de saltar tres veces sobre las llamas.

En tiempos posteriores, en muy diversos pueblos, se encendían fogatas en las cimas de las montañas, a lo largo de los riachuelos, en la mitad de las calles y al frente de las casas. Se organizaban procesiones con antorchas y se echaban a rodar ruedas ardiendo colinas abajo y a través de los campos.

Siglos más tarde, el Cristianismo, fue experto en reciclar viejos cultos paganos;  cuando esta tradición llega a España, es apropiada por la Iglesia Católica para contemporizar y absorber una costumbre festiva que no podía evitar.  Así, el ritual del fuego es incorporado a su calendario y adoptado para celebrar el nacimiento de San Juan Bautista.

En América, con igual sentido, cada 24 de junio desde tiempos inmemoriales, los pueblos andinos ha celebrado la Fiesta del Sol o  INTI RAYMI, una antigua ceremonia religiosa en honor al Inti, el dios-sol.

Actualmente y sin diferir mucho de su origen, esta celebración simboliza la purificación del agua y el júbilo por los dones de la naturaleza. Son días de reflexión, pero también de alborozo que inspiran sentimientos de hermandad, donde el principal y elemental símbolo es la fogata.

La Noche de San Juan, la de las tradiciones mágicas, se caracteriza así, por la multitud de hogueras que iluminan la noche.  Antes o durante su encendido, la participantes arrojan pequeños objetos, conjuros y deseos con el objetivo de hacer desaparecer los malos espíritus. Es un momento de renovación y comunión con la madre tierra y con los otros.

En Córdoba, desde hace más de 15 años, el TEATRO LA LUNA, viene realizando junto a los vecinos de Barrio Güemes, un trabajo de recuperación teatral de este ritual celebratorio, enraizado en nuestro propio pasado cultural.

Con todos y para todos los que quieran participar, Las Fogatas de San Juan de Teatro La Luna, son ya una tradición de nuestra comunidad de la que muchos recordamos con orgullo, haber participado.

Los invitamos  a la Fiesta de San Juan de este año en Teatro La Luna.

Jueves 24 de junio – 19 hs.  –  Pasaje Escuti 915 – Barrio Güemes (a metros de la Cañada).

Anuncios
Fiesta de San Juan! a quemar todo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s