Experiencia fílmica poética en La Quimera

LA INTEMPERIE SIN FIN

de Juan José Gorasurreta

JUEVES 3 DE SETIEMBRE 20:30hs

El filme ‘Experiencia Documental Nº 3 – Juan L. Ortíz’ (LA INTEMPERIE SIN FIN), constituye un trabajo de investigación sobre uno de los más grandes poetas argentinos. La preparación previa insumió cerca de 6 meses y la filmación demandó más de 70 horas de labor. Realizado en la casa del poeta y en sus alrededores, en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, el filme rescata imágenes cotidianas de su realidad en la cual Juanele, dio forma a sus poemas. De ninguna manera, este mediometraje quiere ser una ilustración de sus poesías, sino el registro visual y sonoro de su vida, al momento de cumplir 81 años.

Se filmó en el sistema de 8 mm., con película Orwo 500 ASA, b y n. En 1988, a 10 años de su muerte, producida el 2 de septiembre de 1978, se filmó a su esposa Gerarda Irazusta que constituye el agregado color del comienzo del filme.

El montaje original llevó 3 meses de trabajo y la banda sonora se elaboró a través de una rigurosa selección de poemas que son leídos por el mismo Juanele y su esposa Gerarda.

En el 2003, se hizo en la ciudad de Córdoba, una restauración visual y sonora con las nuevas tecnologías digitales y en 2008, se restauró imagen en su totalidad y es la copia que se exhibe en la actualidad.

LA ORILLA QUE SE ABISMA

de Gustavo Fontán

20:50 HS

Muchas veces a lo largo de mi vida me hice una pregunta: “Qué se puede conocer del otro?”

Volví a formulármela pensando en el poeta entrerriano Juan L. Ortiz. Siempre tuve la sensación de que la acumulación de datos da un conocimiento precario sobre el otro… A esa pregunta general siguió una particular: ¿será posible mirar el paisaje de Entre Ríos partiendo de algunos principios estéticos del poeta, de modo que la película sea testigo de este diálogo con Ortiz? Así comenzó el viaje: un acercamiento cinematográfico a su poética.

El principio estético lo encontramos en sus propias palabras. En un reportaje habla sobre Puerto Ruiz, su lugar de nacimiento: ‘Al amanecer, cuando el sol estaba rasante, iluminaba parte de la vaca y parte de mi madre agachada ordeñando. A mí me impresionaba mucho porque se levantaba en ese tambo mucho vapor. Entonces todo se irisaba, se hacía un mundo de color muy tenue, hermoso: las vacas parecían una niebla’. Y tiempo después, en otro reportaje, afirma: ‘Se trata de cierto sentido brumoso que disuelve el contorno de las cosas para hacer sentir la unidad viviente.’

Juan L. Ortiz tenía una convicción: ‘El arte no da cuenta del mundo para hacerlo comprensible, sino para devolverle su sagrado misterio’. Con Luis Cámara (Fotografía), Abel Tortorelli (Sonido), Mario Bocchicchio y Gustavo Schiaffino (Montaje), Juan Gracilazo (Asist. de Dirección), la hicimos propia.

En el comienzo del cuaderno de la película anoté estas citas sobre la poesía de Juanele que fueron para nosotros importantes a la hora de pensar La orilla que se abisma:

“Para Juan L. el paisaje es enigma y belleza”.
Juan José Saer

“Todos sus poemas son una visión; un cuadro organizado a través de la óptica de lo visual, de la mirada, y al mismo tiempo, una conducta espiritual de esa visión”.
Alfredo Veiravé

“Preguntar y preguntarse. Traspasar lo oscuro y ver en qué consiste el misterio, llegar hasta la despersonalización si fuese necesario para poder así informar de sus hallazgos”.
Ketty Alejandrina Lis

“Cuando canta el río no es sólo el río, aunque el río se despliegue con toda su ilimitada amplitud, con sus peces y sus pájaros, sus animales costeros y sus islas, su luz y sus hombres, sino que todo está sostenido y sobrellevado por cierta efusión trascendente en la que el poeta es el río y no alguien extraño que le canta”.
Oscar del Barco

“La poesía de Juan L. Ortiz, lejos de configurarse como un decir asertivo que pretendiera afirmar una cierta verdad acerca de las cosas del mundo, se configura como un decir interrogante, como una poesía del preguntarse que encuentra sus fuerzas y su potencia no en la capacidad de constatar el acontecer de las cosas sino en la capacidad de interpretarlas”.
Roberto Retamoso

Nos vemos muy pronto…

Gustavo Fontán (de su blog)

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