JUEVES 9 de Setiembre 20:30hs

“Un río siempre lleva a un lugar poblado. Si no encontramos cosas agradables, por lo menos veremos cosas nuevas”

Cándido o el optimismo – Voltaire

Cuando me propusieron hacer el ciclo, lo primero que pensé es que no hubiera ninguna pretensión de ser un canon. Siempre desconfié del canon de las instituciones. El canon en todo caso para mi, siempre ha sido una especie de autorretrato del recorrido personal.

En muchos casos cuando se elabora un ciclo/canon siempre viene encabezado por unas disculpas ante un espectador que no las pide, disculpas por tal film o director que no fue incluido. En todo caso me resisto a tomar este ciclo como la última palabra sobre películas de río, sino como el primer paso hacia un territorio nuevo, un río no explorado tal vez; donde se intente trazar posibles filiaciones, recorridos por un río de películas invisibles. Hacer una cartografía del audiovisual sobre películas del río.

Buscar hermandades y saltos en la historia, para que alguien lo recupere y lo haga suyo.

El cortometraje “Gente del Po” de Michelangelo Antonioni, fue filmado en 1943. En la misma época pero en la orilla opuesta, Visconti filmaba “Ossessione”; versión de “El cartero llama dos veces”. Era época del Duce y los dos filmes tuvieron problemas de exhibición. La película de Antonioni recién salió a la luz en 1947. Ambos Films fueron precursores del neorrealismo. El momento en que una pareja al lado del río se encuentra, parece anticipar las historias que Antonioni desarrollaría en sus largos.

“La primera fundación de Buenos Aires” de Fernando Birri, es un mediometraje de animación sobre las maravillosas y delirantes ilustraciones de Oski sobre el texto de Ulrico Schmidel, testigo y autor de la infortunada expedición de Pedro de Mendoza.

Como dato interesante, la producción fue asumida por León Ferrari. Birri, creador del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, de marcada influencia neorrealista, estudió en el Centro Sperimentale di Cinematografia en la Roma

de los 50, siendo aprendiz de Zavattini y De Sica.

“Pescadores” de Dolly Pussi, película apoyada por el Instituto de Cinematografía a través de su plan de asistencia técnica y promoción cinematográfica, es un film de tesis.

En él aparece la problemática de los pescadores y el río, abrevando de la tradición de dicha escuela llamada: la encuesta social filmada.

Pablo Romano (Santa Fé)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s