ESTRENO en Córdoba!!

Jueves 31 de Marzo – 20:30 hs

Los Jóvenes Muertos

de Leandro Listorti

Desde fines de la década del ’90, cerca de 30 adolescentes se quitaron la vida en el pueblo de Las Heras en la provincia de Santa Cruz. Con pocas pistas que den cuenta de las razones de estos suicidios, nadie puede explicar qué sucedió. A partir de esas muertes, y algunas otras posteriores, este film evoca la existencia de esos jóvenes, tratando de examinar el vacío y el misterio que rodea tanto sus vidas como sus muertes.

 

Por Juan Pablo Cinelli – Tiempo Argentino

A finales de la década del ’90 se suicidaron más de 20 jóvenes en el pueblo petrolero de Las Heras, en la provincia de Santa Cruz. La película indaga en esas muertes inexplicables desde una óptica a la vez documental y poética.

Nadie sabe cuántas son las formas en que se puede ver el mundo, sin embargo, el simple acto de observación es tal vez lo que define a las personas en aquello que tienen de único. El amor, la piedad, el odio, el latrocinio (como escribió con humor Cortázar en Final del juego): es el alma, si existe, la que orienta la mirada, la que capta, desmenuza e interpreta aquello que se recibe del mundo a través de los ojos. Y no está mal empezar por los ojos para hablar de Los jóvenes muertos, la película de Leandro Listorti (…).  Será que los del director son bastante transparentes, no sólo por el celeste que los tiñe sino por lo que uno, también observador, cree encontrar allí adentro. Al principio, los de Listorti parecen los de un chico travieso, esperando el momento oportuno para hacer una maldad inocente, recién imaginada. Pero atentos a la charla en torno al universo de su propia película, se vuelven intensos y apasionados, confirmando todo aquello que han sido capaces de traducir en imagen cinematográfica.
Construida alrededor de una serie de suicidios de más de veinte jóvenes y adolescentes ocurridos a finales de la década de 1990 en el pueblo patagónico de Las Heras, Los jóvenes muertos consigue representar sin palabras aquello que justamente no puede ser abarcado, hasta convencer al espectador de que no alcanza con ellas para hablar de los que ya no están. Encadenadas una tras otra con naturalidad, las imágenes van cediendo el paso, mientras que desde su cámara –ese otro ojo de mirada indiscreta, pero certera– Listorti (re)construye un mundo vacío y vaciado. Imágenes fijas que muestran un pueblo fantasma, donde el factor humano es apenas sugerido por ciertos movimientos y mecanismos. La belleza de cada nueva escena, postales apenas animadas, relega al pasado a las anteriores, expresan con claridad lo efímero de las presencias y la contundencia de lo ausente. Sobre la luz, cada tanto alguna voz nos cuenta historias de Las Heras que aparentan no referirse a la cuestión: Listorti también sabe utilizar a su favor todo el peso de esa elipsis. Como eslabones oscuros, una serie de placas negras que llevan impresos nombres y fechas van intercalandose en el metraje: son la única referencia directa a esos jóvenes muertos que, sin embargo, habitan cada paisaje, cada rincón, cada uno de los rayitos de luz que un film delicado y único consigue aprehender. “Lo que me atrajo en un principio fue el tema de la muerte, pero después finalmente terminé alejándome un poco de él y de lo que había imaginado en un comienzo”, dice Listorti, “centrándome no en la muerte sino en lo que ella genera, qué es esto de la ausencia y lo que no se ve.”

Entrevista completa en http://tiempo.elargentino.com/notas/como-contar-imagenes-que-las-palabras-no-pueden-nombrar

Anuncios
ESTRENO en Córdoba!!

Un comentario en “ESTRENO en Córdoba!!

  1. Chacho dijo:

    Quimera: quería decirles Aguante!, por el programa dedicado al primer mes, la tríada de películas Fontán-Godard-Listorti. Hay algo inquietante en las tres películas y es que las tres, en algún momento, se preguntan por el problema de no poder hacerse. Fontán en el acto sustitutivo de dos de sus familiares por dos actores, Godard cuando vincula al capitalismo con la imposibilidad de que veamos el cine (no exclusivamente en términos de un accesibilidad material), Listorti cuando va a buscar una película que por momentos logra aparecer, y por otros queda concentrada en todo aquello que se mira cuando no se la encuentra. En descubrir los sentidos de esas imposibilidades, y en la superación en que termina cada una, está lo que digamos me recontra cagó de gusto de su ciclo. Suerte con el ucraniano-bielorruso-barrioinaudi Losnitza, lo que sea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s