La Batalla de Chile… Cierra el ciclo Gúzman en una función monumental!!!

 

Jueves 31 de Mayo en La Quimera.

 

20:30 hs

La Batalla de Chile de Patricio Guzmán…

La insurrección de la burguesía 100´
El golpe de estado 80´
El poder popular 82´

Teatro La Luna – Pasaje Escuti 915 esquina Fructuoso Rivera

“La Batalla de Chile” es un documental histórico que en la década de los 80 dio la vuelta al mundo. No es una película de archivo: es un documento filmado en el momento mismo de producirse los hechos. Patricio Guzmán filmó durante dos años en Santiago y otras ciudades, gracias al apoyo del documentalista francés Chris Marker.

El trabajo duró siete años en total: dos de rodaje y cinco de montaje. Este último se hizo en el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficas (ICAIC). La revista norteamericana “CINEASTE” la nominó como “uno de los diez mejores films políticos del mundo”. Fue exhibido en salas de 35 países. Jorge Müller Silva (el cámara del film) fue secuestrado por la policía militar de Pinochet en noviembre de 1974. Hasta hoy se desconoce su paradero. Es uno de los 3.000 desaparecidos de la dictadura. “La Batalla de Chile” ha sido objeto de la censura en Chile y nunca ha sido emitida por la televisión pública ni estrenada en salas.

Salvador Allende pone en marcha un ambicioso programa de transformaciones sociales y políticas para modernizar el Estado y frenar la pobreza. Desde el primer día los sectores más conservadores organizan contra él una serie de huelgas coordinadas mientras la Casa Blanca le asfixia económicamente. A pesar del boicot y el bloqueo parlamentario (la oposición rechaza casi todos los proyectos de ley), los partidos que apoyan a Allende –en marzo de 1973– obtienen un resultado sorprendente: el 43,4 por ciento de los votos. La derecha en su conjunto comprende que los mecanismos legales ya no les sirven para expulsar del poder a Allende. De ahora en adelante su estrategia será la del golpe de estado. “La Batalla de Chile” es un fresco que muestra paso a paso estos hechos que conmovieron al mundo.

Entre marzo y septiembre de 1973 la izquierda y derecha se enfrentan en todas partes: en la calle, las fábricas, los tribunales, las universidades, el parlamento y los medios de comunicación. Estados Unidos continúa financiando las huelgas principales (paro del cobre y paro del transporte) a la vez que fomenta el caos social. Allende trata de llegar a un acuerdo con las fuerzas del centro político –la Democracia Cristiana–, sin conseguirlo. Las propias contradicciones de la izquierda aumentan la parálisis. Los militares empiezan a conspirar en Valparaíso. Un amplio sector de la clase media alienta la “desobediencia” y apoya la guerra civil. Los militares empiezan el allanamiento sistemático de fábricas en busca de armas (que no encuentran). Casi un millón de personas desfila ante Allende el día 4 de septiembre. El día 11 de septiembre Pinochet bombardea el palacio de gobierno.

Al margen de los grandes acontecimientos que narran los filmes precedentes, ocurren también otros fenómenos originales, a veces efímeros, incompletos, que recoge la tercera parte de esta trilogía. Numerosos sectores de la población y en particular las capas populares organizan y ponen en marcha una serie de acciones colectivas: almacenes comunitarios, cordones industriales, comités campesinos, etc., con la intención de neutralizar el caos y apoyar a Salvador Allende… Estas instituciones, en su mayoría espontáneas, representan un “estado” adentro del Estado.

Anuncios
La Batalla de Chile… Cierra el ciclo Gúzman en una función monumental!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s