¿Se trata realmente de la vida de Amedeo Modigliani? sobre Montparnasse

Jueves 16 de agosto 20:30 hs

¿Se trata realmente de la vida de Amedeo Modigliani? Igual podria ser la de Van Gogh. ¿Es la cronica del Paris de la primera posguerra? Daria lo mismo leer los libros de Maurice Sachs. ¿Es acaso la historia de un pobre diablo, de un loco, de un canalla, de un genio?¿Es un film aventuras o un film de amor? Y, ante todo, ¿es un filme? A esta ultima pregunta, Los amantes de Montparnasse tampoco responde. O, mejor dicho, responde con otra pregunta: sí, pero en resumidas cuentas, ¿qué es el cine?.

Si, tal como afirma la publicidad, Los amantes de Montparnasse es el más poetico de los films de Jacques Becker, es porque cada veinticuatro segundos los primeros planos, los ajustes de eje, los movimientos de grua, los travellings opticos o las panoramicas prolongadas plantean la siguiente pregunta: ¿qué es el cine? Y que en vez de responder a ella, cada toma plantea de nuevo la misma punzante pregunta: ¿Qué es el cine?.

La unica granderza de los amantes de Montparanasse estriba en que no sólo es un film a la inversa, sino en cierto modo el reverso del cine, de igual manera que el negativo de una fotografia es el reverso del positivo. En terminos generales, un gran film es grande porque prueba la belleza por el mero hecho de su creación y hace inútil cualquier cuestion que pueda plantearse al respecto, resondiendo a ella desde un comienzo. Welles, Einsenstein, Murnau proceden mediante afirmaciones. No dicen: hay que filmar esto porque es bello; dicen: esto es bello porque lo filme asi.

Los amantes de Montparanasse, muy por el contrario, es sin duda el primer film enteramente negativo en su principio mismo, Poco importa que esto se deba en parte tal vez a los numerosos problemas, que obstaculizaron tanto su preparación como su filmacion (muerte de Ophuls, discrepancias con Jeanson, etc), El hecho es ese. Los amantes de Montparnasse no podrá probarnos que Modi amaba a Jeanne, ni que Paris es una ciudad estupenda, ni que las mujeres son bellas o que los hombres son cobardes, ni que el amor es agradable, ni que pintar es más importante que cualquier otra cosa o que cualquier otra cosa es más importante que el arte. No. Los amantes de Montparnasse no puede probarnos que 2+2= 4. Su proposito es otro. Su proposito es la ausencia de propositos. Su verdad, la ausencia de verdades. La unica cosa que Los amantess de Montparnasse podrá probarnos es que 2-2=0.

Seria falso decir que este film es el más bressoniano del autor de la admirable Rue de l´Estrapade, porque al aceptar la filmacion de Los amantes de Montparnasse, Jacques Becker no cedio a la tentacion del absoluto sino al atractivo del vacio. Los amantes de Montparnasse es un film vertiginoso. Y, a fin de cuentas, esa empresa no fue ajena a la cobardia en el momento de ponerse en marcha, no carece de valor al llegar a la meta.

Los amantes de Montparnasse es el film del miedo. En este sentido habria podido titularse: el misterio del cineasta. Porque al incorporar a pesar suyo su propia locura al espiritu desequilibrado de Modilgiani, Jacques Becker nos permmite ingresar torpemente, es cierto, pero de manera conmovedora, en los secretos de la creación artistica, mejor de lo que habia hecho Clouzot al filmar a Picasso trabajando. Despues de todo, si una novela moderna es el miedo a la pagina en blanco, un cuadro moderno es el miedo al vacio y una escultura moderna el miedo a la piedra, un film moderno deberia tener el derecho a ser el miedo a la camara, a los actores, a los dialogos, al montaje. Yo daria todo el cine frances de la postguerra por ese unico plano, mal tomado, mal interpretado, mal filmado, pero sublime, en que Modi pide cinco francos por sus dibujos en la terraza de la Coupole.

Entonces, y solamente entonces, todo seduce en este film desagradable. Todo parece cierto en este film archifalso, todo se aclara en este film oscuro. Porque quien se arroja al vacio no tiene por qué andar rindiendo cuentas a quienes lo miran. ( Cahiers du Cinema. n° 83. Mayo de 1958).

Anuncios
¿Se trata realmente de la vida de Amedeo Modigliani? sobre Montparnasse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s