Lanzamiento de temporada!!! Boxing Club de Victor Cruz

Jueves 13 de Marzo 20:30 hs

En el Pasaje Escuti 915, acondicionado para la ocasión.

Frente al Teatro la Luna.

Lanzaremos la temporada 34 de CineClub La Quimera en la calle, estrenando Boxing Club de Victor Cruz.

3

EDITORIAL APERTURA DE TEMPORADA

Largamos nuestra temporada 33 o 34, no sé bien, siempre se me pierden los datos… Cumplimos treintaitrés en febrero, Juanjo y Lu a esta altura deben estar sufriendo con mi imprecisión. Hace un rato que caminamos juntos, de la calle transitada con el colectivo “Cine Nómade” llegamos a La Quimera, Juanjo nos esperaba ya con Ezequiel que de a poco nos fue acercando, primero llegó una parte, luego los rezagados…

La calle nunca dejó de tener su magia. Eso nos hizo mudar de un espacio que no calentaba nuestros cuerpos hacia La Luna. De una mano llegamos a las otras y en eso nos fuimos construyendo hacia adentro y hacia afuera.

Güemes siempre estuvo ahí, desde los primeros encuentros lunares, y el trabajo constante de Gra y Moni. La Biblio con las puertas abiertas más allá de las paredes. Y la gente, porque lo importante de los espacios siempre es la gente.

Mil intentos y uno más

A veces nuestras propuestas exigen y todavía hay voces que nos cuentan entre algún reclamo haber conocido a La Quimera con Sharunas Bartas en la pantalla de La Luna.

El barrio nos propone los lazos a tender, hemos conocido entre muchas otras cosas la danza de la botella oriunda del Paraguay, bailada en el mismísimo Pasaje Escutti. Un barrio en el que borbotan espacios culturales, sociales, deportivos, en sus ganas de hacer, en sus ganas de ser. Nuestros ojos agudos de tanto cine a veces se distancian del calor de otros cuerpos que son, que buscan en Güemes.

Desde que llegamos (o puede que desde siempre) La Luna colinda con una peluquería, atendida por un ex-boxeador que hace más de un año transformó el espacio en un gimnasio y tomó la calle por asalto, así como nos gusta hacerlo: si los adentros no nos alcanzan siempre hay un espacio público para ser, para crecer, que implica un compromiso tenaz de cada uno de los participantes, como mayores gratificaciones, y en eso tratamos de encontrarnos, tendemos lazos de la manera que podemos y ella no es menor para nosotros, que desde siempre pasamos películas y explicamos nuestro sentir, nuestro vibrar con imágenes, con sonidos, para dialogar con los demás, tomamos autores con los que compartimos la vía vida para decir y para encontrarnos con la gente, compartiendo intereses, el boxeo, el cine, la calle, la vida. En busca de más encuentros que nos obliguen a proyectar luces en La Luna, en nuestro pasaje, en barrio Güemes…

Boxing Club de Victor Cruz

67 min - 2012 - Argentina
Alberto Santoro, Jeremías Castillo, Emilio Castillo, Walter Nelson.

box-1000x500NOTAS DEL DIRECTOR

El disparador para encarar Boxing Club fue conocer la historia del Tata Baldomir, un boxeador sin brillo que logro hacer una carrera boxística exitosa, que pudo ser contendiente al título mundial welter y ganarlo. Era la historia de un boxeador que tuvo su oportunidad y la aprovecho.

Pero de esta historia casi de cenicienta solo termine tomando la idea de los trabajadores del boxeo. ¿Quiénes son estos púgiles que entrenan día a día y que tal vez nunca lograrán estar bajo las luces de los grandes eventos?, ¿Quiénes son los que se esfuerzan por hacer de esta actividad un medio de subsistencia? Pensé entonces que algo mas debería haber para motivar a estos hombres a exponerse a una actividad de riesgo como esta, por eso me propuse investigar y realizar este trabajo concentrado en descubrir que sucede dentro del espacio motor del mundo del boxeo, el gimnasio.

Visite entonces el gimnasio ferroviario que se encuentra debajo de la plataforma del andén 14 de la estación de Constitución.

Intente conocer profundamente la lógica del gimnasio y de las relaciones que se dan allí por lo que me metí de lleno en este micromundo, y lo visite durante meses sin cámaras.

Así confirme que no quería contar la historia de un campeón, quería escaparle un poco a la épica, al estereotipo del boxeador, a la epopeya, a la épica. Decidé hacer un documental sobre hombres comunes con determinación, con voluntad, con deseos y temores. Hombres que vamos a conocer a través de lo que hacen dentro del gimnasio y en sus combates. No necesitamos mas. Ellos son lo que sus cuerpos cuentan cuando entrenan, cuando se suben al ring, cuando vuelven victoriosos o derrotados, cuando sus gestos delatan concentración extrema. Ellos son hombres que boxean, y esta es su película.

Anuncios
Lanzamiento de temporada!!! Boxing Club de Victor Cruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s