CICLO “LA INFANCIA EN EL CINE”

george-washington-21

EDITORIAL

Por Ezequiel Salinas

“Es el inmóvil verano de los ojos cerrados. Tu vida continúa en los días idos como un mar a mediodía. Disfrutas del cielo con tu cuerpo de entonces”. Anotación del diario personal de Cesare Pavese, 24 de Octubre de 1940.

El cine frecuentemente da la sensación de no ser otra cosa que la forma más pura del presente. Como un verbo inconjugable, una imagen en movimiento es siempre la invocación de un presente. La presencia viva de un devenir. Ese cuerpo de entonces, el de la infancia que se recupera a través de una pantalla.
Excepto por R. Bresson, todos estos realizadores decidieron dar su entrada al cine por la puerta que se abre sobre la memoria de la infancia. Eustache había escrito y tenía listo el guión de MIS PEQUEÑOS AMORES antes incluso de comenzar a rodar su primera película, LA MAMA Y LA PUTA. Chris Marker en su película homenaje a A. Tarkovski decía que era el único cineasta cuyo cine comenzaba desde el árbol de LA INFANCIA DE IVÁN al de SACRIFICIO. El mismo Marker se refirió una vez a DEMI TARIF como una película tan liberadora para esta generación siglo XXI como lo fue SIN ALIENTO de Jean Luc Godard para la de los 60.
Paradójicamente Francois Truffaut fue el productor de LA INFANCIA DESNUDA de Maurice Pialat, cuando el mismo Pialat pergeñó su película como una respuesta contestataria a los 400 golpes, ópera prima de Truffaut. David Gordon Green irrumpió con GEORGE WASHINGTON en el pantanal fangoso en que se ha convertido el cine “indie” americano, si es que todavía esa categoría puede decirnos algo sobre una película.
Incluso Bresson, que perfila quizás el borde más áspero de estas infancias con su MOUCHETTE, se ocupa de dejar un espacio donde cualquier infante es una pequeña bomba, un terrorista dispuesto a correr, porque vean que correr es un acto fundamental de esa infancia que se resiste a ser encerrada, educada, coartada por la experiencia marchita de otros. Tan inconscientes como audaces, cualquiera de estos niños puede enseñarnos que la libertad es una búsqueda que empieza en una corrida de niño y que, en algunos casos, continúa incesantemente hasta dejarnos sin aliento. Porque no hay una imagen de estas infancias que no invite, aunque sea secretamente, a liberar al menos algo tan sutil como nuestra mirada.

PROGRAMACIÓN

20/03 // Demi tarif, de Isild le besco // Francia – 2003-  63 min

27/03  // George Washington, de David Gordon Green // Estados Unidos – 2000 – 89 minutos (foto)

3/04 // Mouchette, de Robert Bresson // Francia – 1967 – 78 min

10/04// La infancia de Iván, Andrei Tarkovsky // Unión Soviética – 1962 – 95 min

17/04 // Mis pequeños amores, de Jean Eustache // Francia – 1974 – 123 min

24/04// L’enfance nue, de Maurice Pialat  // Francia – 1968 – 83 min (foto)

l-enfance-nue-maurice-pialat-1968

Anuncios
CICLO “LA INFANCIA EN EL CINE”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s