La infancia desnuda, Maurice Pialat…

Jueves 24 de abril 20:30 hs

La infancia desnuda‘ de Maurice Pialat.

79 min. 1968,  Francia

l-enfance-nue-maurice-pialat-1968 (1) lc2b4enfance-nue-maurice-pialat

por Eva Cáceres
Primer plano de “La infancia desnuda”: manifestación de la CGT francesa. Las pancartas de los trabajadores son claras en sus consignas: “Pleno empleo y una vida digna”, “que nuestros hijos no se mueran de hambre”. Año 1968. Son tiempos difíciles en la Francia de De Gaulle.
Francoise, tiene 10 años. Está bajo la tutela de la asistencia social. No es un niño abandonado como muchos que están en su misma situación. Aunque es poco lo que sabemos de sus padres: su madre hace un año que no le escribe, y su recuerdo es la imagen de ella tirada en el piso, gritando. De su padre menos. Él cree que caza tigres en el África. Para el Estado, Francoise es tan sólo un número.
El interior de la casa es el escenario privilegiado para el desarrollo de las escenas.
Observamos la convivencia día a día: no es una tarea fácil, ni con grandes ni con pequeños.
Aquí, el realismo pasa por la intensidad de los planos, la atmósfera de intimidad que se genera entre los personajes. Los actores se despojan por un momento del ojo de la cámara, y se desenvuelven como si no fuesen conscientes de ella. Como si ya no valiese la pena la discusión entre realidad y ficción.
Sin transiciones, pasamos del gesto tierno, dulce al violento, excesivo. Acción – reacción. Una cachetada para Francoise, otra para el espectador. “Es un niño difícil”, dice su tutor. Nada ni nadie es del todo bueno ni del todo malo. Oscilamos entre ambos extremos. A veces Francoise puede ser muy cruel. Pero no mide las consecuencias de sus actos. Y por eso, sufre. Hay un malestar en su interior que lo atormenta silenciosamente.
La infancia de Francoise está desnuda ante nuestros ojos, expuesta sin concesiones sentimentalistas. Es sórdida, violenta, desgarradora. Y sin embargo, cuando pareciese que no hay salida, se manifiesta un gesto que la redime.

Anuncios
La infancia desnuda, Maurice Pialat…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s