palabras para jonas mekas

blog

un noviembre, en un festival cerca del mar, te conocí. tu última película fue la primera para mí. es dulce ese misterio por el cual nos encontramos con un director o un film en un momento y no otro de la vida. entonces, me hizo sentir cerca de casa y cerca de mi.

hemos querido hacer este ciclo hace meses. muchas cosas pasaron. pero aquí estamos, firmes, dedicandote la proyección de tus propias películas asi como vos dedicaste al cine del mundo tus hermosos diarios fílmicos o películas diario o como le guste llamarle a cada quien.

debo decirte que no quisimos jugar a ser ser críticos de cine. de nada valdría hacer eso ahora, tomar distancia de tu pelicula como quien estira la mano hacia el compañero de adelante de la fila. no. creemos que la intimidad de tus filmes requiere de otro lenguaje para aproximarnos a ellos.

es muy extraño eso de mirar la pantalla y tener la ilusión de saber un poco más quién sos, de dónde vienen tus dolores o tus deseos. es esa forma del diario, la que nos hace creer. un pequeño túnel que nos lleva hacia tu mundo más íntimo y cotidiano.

siento que tenes una inquietud esencial, como la de los poetas. los filmes que vi sobrevuelan siempre el tema de la memoria. y aunque ciertamente es una operación de montaje lo que convierte en una película a esos recuerdos –materializados por la pulsión de encender la cámara un día cualquiera- no creo por eso que sea menos verdadera. un recorte ordenado y hermoso y poetico sobre lo que sucedió en tu vida. una ficción? puede ser. pero muy valiosa para resguardar tu historia. y mirarla. entenderla. compartirla. quizá es eso el diario. una manera de compartir la vida de uno.

entonces habrá que hablar del paso del tiempo. del presente desde el cual miramos. la insistencia que tienen los recuerdos en arremeter de imprevisto, como destellos, como sueños. como tus pedacitos de 16 mm montados a moviola durante las medianoches. se dispara, invade un segundo, se esfuma. asi llegan tantas reminiscencias. son cien, un numero redondito. otra ficción. pero la película logra retenerlas, hacer que dejen de ser efímeras . ese pasado se hace presente, se hace eterno en realidad. existirá de ahora en más siempre que querramos.

saberte vivo, habitando esta misma tierra y este mismo tiempo, no es poco. a tus 92 años y mis 28, coincidimos en una parte de la historia del mundo.

creo-que. amamos la libertad. bailar. las flores, los gatos, la luz. el afecto en cualquiera de sus formas.
por eso para nosotros tu cine es una celebración de la vida, casi como una oda, un canto. elevar tu voz por sobre todas las cosas, y decir: todo tiene sentido, todo vale la pena. hemos resistido y estamos vivos.

con cariño admirado,
lucía del cineclub la quimera

Anuncios
palabras para jonas mekas

6 comentarios en “palabras para jonas mekas

  1. maria paulinelli dijo:

    Leo con admiración el texto de Lucía. Lo asocio a la fuerza y vitalidad del funcionamiento del cineclub. A las escasa conversaciones donde el amor pro el cine se desparramaba y nos envolvía  Es bueno levantarse una mañana y poder leer textos como este.  ojalá hubiera más gente con Ustedes. pluralizo porque creo que por Lucía hablan todos  Gracias Un abrazo enorme María.

  2. Virginia dijo:

    Buenísimo Lucia! es imposible no reflexionar un instante sobre esa ambigüedad al expresar que ‘ tu última película fue la primera para mí’ y que a sus 92 años y tus 28, coinciden en una parte de la historia del mundo.
    Lo que deba ser va a ser. Es muy valioso eso. Saludos a la quimera, gran impulso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s