TOMAS DESCARTADAS DE LA VIDA DE UN HOMBRE FELIZ de Jonas Mekas

(Outtakes from the life of a happy man)

JUEVES 04/09 – 20:30 HS
Presenta la función: Roger Koza

11mekas

La última película de Mekas, o el nuevo agregado a una obra sin principio ni fin, como en verdad debería decirse, se llama Outtakes from the Life of a Happy Man, que podría traducirse como “tomas descartadas de la vida de un hombre feliz”. Un hombre feliz, eso es Mekas. Y un realizador con una mirada única sobre el cine y la vida. Dice Mekas: “Lo que la antigua generación cree importante, el nuevo artista lo encuentra trivial, pretencioso, aburrido y, peor aún, inmoral. Encuentra más vida e ‘importancia’ en pequeños, insignificantes, detalles secundarios. Es lo insignificante, lo fugaz, lo espontáneo, lo pasajero, lo que revela la vida y tiene excitación y belleza. El verdadero antídoto contra todos los males de este mundo, el del cine y el otro”. Eso es Jonas Mekas, eso son sus películas.

“Una película compuesta de breves escenas de diario no usadas en filmes completos de los años 1960-2000; y metraje de archivo en vídeo auto-referencial grabado durante la edición. Breves miradas a la familia, amigos, novias, la Ciudad, estaciones del año, viajes. Ocasionalmente hablo, recuerdo, o pongo música que grabé en esos años anteriores, además de improvisaciones recientes de piano por Auguste Varkalis. Es de algún modo un poema autobiográfico, un diario, celebración de la felicidad y la vida. Me considero un hombre feliz”. JONAS MEKAS

serp-intro

En el New York Times se califica Outtakes from the Life of a Happy Man como “un título directo y sincero para un trabajo delicado y encantador […] que es en parte cápsula del tiempo y en parte memento mori”. Realizada a partir de trabajos nunca utilizados ni vistos de la vida de Jonas Mekas durante los últimos cuarenta años del siglo XX, estas escenas increíblemente personales se desenvuelven como una especie de álbum fílmico que da lugar a una “home movie” de un atractivo inexplicable. Si bien no se percibe una narrativa en el sentido tradicional del término y a pesar de que Mekas insiste en la falta de propósito de esta obra, lo cierto es que Outtakes mantiene una cohesión impresionante. El deseo patente de recordar y compartir los momentos vistos en la pantalla (“para sí mismo y para sus amigos”) arroja una sombra de duda sobre una evidente incertidumbre personal que se manifiesta mediante una ocasional voz en off. Aderezada con clips de Mekas trabajando en su mesa de edición en la actualidad, “se demuestra como experto arquitecto de la realidad en la misma medida en que constituye un receptáculo de sus abundantes sensaciones” (Slant Magazine).

http://jonasmekas.com/diary/

Anuncios
TOMAS DESCARTADAS DE LA VIDA DE UN HOMBRE FELIZ de Jonas Mekas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s