“Imágenes del mundo y epitafios de guerra” en La Quimera

26 de Septiembre 20:30 hs

Imágenes del mundo y epitafios de guerra (Harun Farocki)

Alemania – RFA 1988 - 75´

Ciclo Vacaciones de un Ojo Inquieto

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Desde la década de los sesenta tu obra cinematográfica ha estado acompañada por una intensa producción escrita que reflexiona sobre diferentes aspectos de la imagen. En tus primeros textos en la revista Filmkritik (1974-84), y más recientemente en la revista francesa Trafic, analizas estos temas, ¿cuál es el diálogo que se establece entre la reflexión escrita y el pensamiento visual?

Tomo la escritura en serio, pero no soy escritor sino un cineasta que en ocasiones escribe. Tenía quince años cuando se estrenó Sin aliento de Jean-Luc Godard. Mis amigos de diferentes épocas, el grupo que terminó por producir Filmkritik y yo, nos dimos cuenta que los autores de la Nueva ola de cine francés también escribían sobre cine. Pero nos decepcionamos al descubrir que dejaron de escribir al convertirse en cineastas, pensamos que se trataba de una estrategia.

No obstante, más allá de tener una intención autopromocional, el objetivo de escribir sobre cine es conformar un grupo e intercambiar ideas con distintas personas. A diferencia de una conversación, la escritura me exige ser más preciso y reconsiderar mis opiniones. Cuando doy clases suelo observar detenidamente las películas, y en ocasiones la enseñanza sustituye a la escritura.

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En La época de la imagen del mundo Heidegger concibe al mundo como imagen. En tu película Imágenes del mundo y epitafios de guerra su tesis adquiere una condición inquietante: la imagen del mundo es lo que realmente se disputa en una batalla. En una época de saturación visual, ¿qué estrategias son posibles para devolver a las imágenes sus auténticos valores?

No era mi intención hacer una referencia a Heidegger con Imágenes del mundo… En 1980 los misiles tenían datos almacenados de la superficie del mundo. Se trata de una vieja noción: entender la representación como un arrebato de la vida. Representas a una persona y con ello la privas de su alma. Cuando una imagen es completada, la vida se desvanece.

Las nuevas tecnologías han transformado esta idea. La representación del mundo anuncia su posible destrucción. ¿Qué se puede hacer? Tenemos que aprender a leer las imágenes de manera productiva.

Desde tu perspectiva, ¿qué es una imagen?

Estoy de acuerdo con Serge Daney: debe ser un poco más de lo necesario y carecer de algo. Se debe tomar conciencia de que algo está faltando.

En tu obra haces visible aquello que subyace a la construcción de la imagen: la vigilancia, la aniquilación a distancia… ¿qué esperas del cine?

Pensemos en el lenguaje de las palabras que es utilizado con propósitos gubernamentales e intereses particulares. Transmiten estupidez y mezquindad. Aún así, algunos filósofos, poetas y escritores han tratado de purificar las palabras y ofrecer significados diferentes.

No obstante, si consideras que la mayoría de las imágenes son basura, puedes reciclarlas. Para nuestro último proyecto descubrimos cosas maravillosas en YouTube.

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