Injerto Animado

the-congress (1)
23/10 – The congress de Ari Folman – 120 min (Fotograma 1)

30/10 – Alice de Jan Svankmajer – 86 min

06/11 – David O’Reilly (programa de cortos) – 60min + JAM DE DIBUJO DIGITAL.

CORTOS: Ident | Octocat adventures | Please say something | ????? | WOFL2106 |

The external world | RGB XYZ | “A glitch is a glitch” (Capítulo de Hora de Aventuras)

13/11 – Michaela Pavlatova + Julia Pott (programa de cortos) – 97 min 

*Pavlatova: Etuda z Alba | Krízovka | Reci, reci, reci… | Tías y tíos | Repete | This could be me | Graveyard | Taily tales | Karneval zvírat | Laila | Tram

*Pott: My first crush | Howard | Random Acts – The event | Belly

howard
Howard – Julia Pott 

INJERTO ANIMADO, CRUCE DE LENGUAJES

Un túnel infinito, ilimitado, inimaginable y apasionado.

El cine de animación desde sus inicios no ha hecho más que invitarnos a atravesar un túnel hacia dimensiones imposibles, irreales, oníricas, transformadoras o impensadas en el mundo de lo real. Atravesar el túnel es hacer un viaje intenso hacia la fantasía sin límites. Un viaje que indudablemente se asemeja a la mirada del mundo que tuvimos cuando fuimos niños. Allí donde hacen sentido historias y personajes que provienen, recurren y respiran significaciones tanto del plano de lo imaginario como de lo real, fortaleciéndose precisamente por no entender fronteras entre ambas. Un boleto especial que ofrece el cine de animación ya que asume el desafío de contar esas historias sensibles apelando a la recuperación de esa libertad de la niñez, esa magia, ese juego, esa frescura y esa inexistencia de los miedos o prejuicios para mirar y sentir el mundo que nos rodea, animándose a crear vida en lugares en donde “realmente” no sería posible habitar. Aun así, no consideramos que se trata de mirar la animación como si fuéramos niños, ni mucho menos de concebir el cine animado como contenidos exclusivos por o para niños, sino que se trata de recuperar el alma del niño como proyección de la mirada, sensible a la experiencia de la percepción. Es despertar el “ánima” que quizás se encuentre dormida, negada o relegada por el ámbito adulto, el ojo tradicional endurecido o el posible rechazo impulsado por la moda pseudo-cinéfila del momento.

Afortunadamente este viaje propone diferentes paisajes y estaciones tanto como personas/artistas/cineastas/animadores e historias/películas existen. En la búsqueda artística y formal la animación ha encontrado múltiples formatos, soportes, técnicas o materiales de expresión de la subjetividad desde las pinturas rupestres, los juegos ópticos del pre cine, los dibujos animados, las figuras recortadas, las técnicas con materiales experimentales, el stop motion, el pixilation o animación de actores, la rotoscopía, el 3D digital, hasta el loop en formato gif en internet, entre otros. También, y por sobre todo, supo crearse a sí misma cual “injertos” producto de la fusión de estas técnicas entre sí como del cruce y mestizaje de lenguajes mediante la invención, la metamorfosis, la asociación y el dialogo libre entre las diferentes disciplinas del arte (cine, teatro, danza, literatura, comic, dibujo, escultura, pintura, cerámica, fotografía, arquitectura, diseño, arte digital, música). La animación compone una imagen sumamente poderosa a través de la combinación de una historia con la materialidad de una técnica que desentraña una poética audiovisual inmersa en la metáfora por intención, oposición o decantación. Es por eso que la animación tiene la posibilidad de acercarse o polemizar con temáticas complejas desde un lugar sensible y esto la convierte en un lenguaje universal, colocando a los espectadores en igualdad de condiciones. Perder la forma humana para dejar de lado lo superficial, las concepciones culturales, las formas socialmente establecidas y legitimadas de ver los cuerpos, las identidades, los vínculos entre personas y con el entorno. Y así, al abordar el mensaje profundo, éste nos interpele a todxs por igual.

A diferencia de otros viajes, este túnel no se constituye a partir de una salida o destino predeterminado, sino más bien remite a innumerables paisajes, estaciones y caminos infinitos que van apareciendo al andar. Es por eso que hacemos resonancia con este cine y porque no creemos en las fronteras es que elegimos este viaje. Valoramos el cine de animación porque militamos la mirada mediante los ojos del alma y la sensibilidad de las extremidades del cuerpo vivo y sintiendo dentro de la sala oscura. Porque creemos necesario recuperar la vista para mirar más allá de los ojos, el oído para escuchar hasta los silencios y el tacto para sentir y palpar en nuestra piel la plasticidad tanto física (de los materiales por color, textura, forma) como digital (virtual y efímera) de las imágenes y los mundos contemporáneos traídos del orden de lo irreal que propone la animación para invitarnos a una reflexión del hombre y del propio cine como arte, medio y forma en continua transformación para seguir explorando-nos.

¿Qué nace donde se mezclan la experimentación con materiales, el stop motion, la escultura, la rotoscopía, el diseño gráfico, la ilustración, lo digital, el videojuego, el 3D, la ficción y el documental en la animación? 

El ciclo propone animaciones que cruzan diferentes lenguajes y tecnologías en nuevas  búsquedas narrativas y estéticas dando a luz injertos animados. 

Injerto animado nace de la necesidad de constituir nuevos viajes, espacios de expresión, comunicación, exhibición, expansión de miradas y reflexión sobre el cine animado. Es una propuesta dirigida especialmente para adultos, con la intención de ofrecer una experiencia cinematográfica que haga especial hincapié en la forma poética y estética, en el cómo contar una historia desde una técnica que fusiona otras disciplinas.

Reúne largometrajes y cortometrajes cuyos formatos experimentan narrativas que son producto de la combinación de algunos injertos visuales y sonoros de otras procedencias conceptuales. Se trata de propuestas tipo collage, nacidas de la imaginación y representadas materialmente por artistas que realizan una búsqueda expresiva y estética desde la libertad. Buscando potenciar sus historias a través de una poética que combina de manera singular las concepciones acerca de las posibilidades materiales de los cuerpos u objetos, rasgando la duración y fluidez de los tiempos tradicionales, animándose a contar con la metáfora, conjugándolos en una historia que no es más que una mirada y, paradójicamente, es tanto como eso.

Injerto animado expone una realidad más, como tantas personas, mundos, historias y miradas más que existen en el mundo, con una intención pero por sobre todo con el amor hacia una quimera que continúa suturando ideas, historias, universos e identidades que desean ser compartidas.

Ignacio “Chaky” Lillini

Anuncios
Injerto Animado

2 comentarios en “Injerto Animado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s