“ALICE” de Jan Svankmajer

INJERTO: CRUCE DE LENGUAJES EN EL CINE ANIMADO

2° FUNCIÓN

Jueves 20:30hs

30/10 – “ALICE” de Jan Svankmajer

86´- 1988 - Checoslovakia - Suiza - Inglaterra - Alemania del Oeste

Teatro LA LUNA
Pje. Escutti esq. F. Rivera. Bº Güemes

Entrada libre con contribución voluntaria

ALICIA DE JAN SVANKMAJER INVITA A CERRAR LOS OJOS PARA PODER VER, “UNA PELICULA HECHA PARA NIÑOS.. TAL VEZ…”

Es una versión de “Alicia en el país de las Maravillas” de Lewis Caroll. Alicia, sin siquiera cerrar los ojos, se cruza al plano de los sueños, movida por la curiosidad camina al filo del susto y se aventura siguiendo al conejo verdugo, (que decapitará a más de uno, a diferencia de lo que sucede en el “País de las Maravillas” de Lewis).
La película cuenta con episodios por los que atravesamos una vez que tenemos la llave, una vez que abrimos la puerta. El relato es anárquico dando lugar a una estructura más cercana a la de un sueño/pesadilla.
Jan dice que el ojo en esta sociedad esta pervertido, y explora el tacto “como una forma de reconstruir nuestro ojo interno”. Los objetos, animados con maestría, derrochan huellas de vida en su materialidad. Las criaturas (algunas regresadas de la muerte) exhalan texturas agresivas o ingratas: los calcetines son gusanos con dentaduras que devoran madera, la conserva de frutos tienen clavos, el conejo embalsamado sangra aserrín.
El montaje einsenstiano, explotado en varias de las películas de Jan, nos alivia del sentido común y nos ayuda a recorrer —de manera más inconsciente que consciente— los lugares del “país de las maravillas”, que en esta película son un par de exteriores y habitaciones en diferentes escalas de una casa sórdida, con escenarios de teatro u objetos “ordinarios” que pueden subvertir su función en cualquier momento.
Los foleys son híper realistas, las voces de cada criatura y habitante las pone la misma Alicia, irrumpiendo con planos detalle de su boca las acciones del resto de los personajes.
La película no tiene banda de música, a diferencia del azucarado musical de Disney.
Para el director la imaginación es subversiva, la creación es imaginativa y la infancia, los sueños y el erotismo son las tres fuentes básicas de la creación.
“Si uno cierra la puerta a la infancia se condena la posibilidad de crear” dice JS en una entrevista reciente, ve la infancia no como un espacio idílico, “la infancia es una lucha constante por ceder, por saber hasta dónde nos dejamos robar nuestra libertad.”
“¡Pero, yo no me arrepiento de nada!” dice Alicia a la Reina de Corazones y es que esta Alicia es indómita. La película apela a nuestro niño/a no domado. Propone agarrar la llave y abrir la puerta a la infancia y las obsesiones.

Ana Fernández Comes

000007 alice-jan-svankmajer

Anuncios
“ALICE” de Jan Svankmajer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s