FUNCIÓN ESPECIAL

SÁBADO 25 DE JULIO A LAS 17:30 HS

“LA LLUVIA ES TAMBIÉN NO VERTE”, DE MAYRA BOTTERO

Argentina - 94´ - 2014

FUNCIÓN CON LA PRESENCIA DE LOS REALIZADORES EN EL TEATRO LA LUNA
Pasaje Escutti 915 – Córdoba // Entrada libre – Contribución voluntaria

afiche lluvia

Hace más de diez años, una parte de nuestra generación se nos iba en esa catástrofe que se llamó Cromañón. En todo ese tiempo, no hubo una sola película argentina que hablara sobre este hecho. Tuvo que pasar una década para que hoy podamos estar mirando y discutiendo a la primera de ellas.

LA LLUVIA ES TAMBIEN NO VERTE decide hacer el esfuerzo por abordar, en el sentido más literal del término, una temática tan sensible como compleja, intentando aportar claridad sobre lo sucedido y poniendo en el eje de la discusión no el hecho en sí mismo, sino todo lo que se desprendió a partir de esa trágica noche: los sobrevivientes y familiares que se organizaron y devinieron en actores políticos, el espacio público como terreno de lucha y construcción de justicia, la estructura de poder y negligencia que dio lugar a que sucediera la catástrofe y que al día de hoy existe con rasgos similares.

En un enorme trabajo de investigación y búsqueda de archivos de todo tipo, con un montaje preciso y cantidad de información necesaria, el film mira a Cromañón desde el presente y con valentía. Se acerca de manera respetuosa y sensible a las personas que vivieron los hechos, así como a quienes continúan hoy en ese camino inmenso y dignísimo que es la búsqueda de justicia. Así, logra trascender la catástrofe en sí misma, para poner en relación algunas de las luchas pasadas, presentes y futuras de nuestra sociedad.

Quizá así, pudiendo entender mejor lo que pasó, mirando otras imágenes que no sean las que nos quisieron imponer los medios de entonces, podamos inquietarnos y tomar nuestra propia posición. Quizá así, podamos comenzar a sanar, como sociedad y como generación, una de las heridas que aún quedan abiertas.

Lucía Torres

Anuncios
FUNCIÓN ESPECIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s