CICLO “PHILIPPE GARREL Y EL AMOR”

JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE 20 HS

Les hautes solitudes, DE PHILIPPE GARREL

Francia - 1974 - 80 min

2

Realizada con un presupuesto nulo y rodada con rollos de fílmico vencidos (práctica habitual de Garrel, quien adoptó los obsequios de sus amigos laboratoristas como parte de su propuesta estética), la película encarna desde su propia materialidad una poética de la intimidad y de la captura del instante efímero, cualidades muy propia de las obras del autor. Anarrativa y emocionalmente inspirada en El Anticristo de Nietzsche, el film es un registro silente de pruebas de cámara para un futuro film nunca realizado, aunque podemos intuir que Garrel desde el comienzo tuvo conciencia de la autonomía de Les hautes solitudes.

El film nos dislumbra cuatro presencias (¿actores? ¿personajes? ¿las propias personas haciendo de sí mismas?) que taciturnos deambulan por la pantalla. Si bien Nico (la ex-vocalista de The Velvet Underground, amante y musa inspiradora de Garrel durante los narcóticos setentas) es quien abre el film, y las apariciones de Tina Aumont y Laurent Terzieff tensionan sensiblemente la pantalla, el corazón del film se centra en Jean Seberg, la legendaria protagonista de Sin Aliento de Godard. Indudablemente hermosa (como todas las musas garreleanas) el paso de los años no apagó el fuego interior que la caracterizó, aquel que Hollywood no supo contener.

Verdadero tour-de-force emocional, la interpretación de Seberg nos captura y nos lleva del más profundo pesar al desahogo, siembre bajo el pulso de lo íntimo. Hoy, a las luces del posterior destino trágico de Seberg (quien se suicidaría pocos años después), es inevitable no sentir en el film un premonitorio tono fatalista. Pero gracias a la mirada de Garrel, que late al pulso de los protagonistas, el film construye su propio limbo emocional, un territorio donde la alegría y la desazón se igualan al punto de perder sus valores relativos, donde se puede reir o llorar, pero siempre al oído.

Sebastián Santillán – “Fantasmas”, Revista Marienbad

*

En el final de este ciclo, recomendamos leer la nota LA POETICA DE PHILIPPE GARREL escrita por Adrian Martin y publicada en su versión español por la Revista La Fuga de Chile

5

4

7

Anuncios
CICLO “PHILIPPE GARREL Y EL AMOR”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s