Faits Divers, de Raymond Depardon

Francia – 1983 – 108 min

JUEVES 5 DE MAYO A LAS 20:30 HS EN EL TEATRO LA LUNA

Pasaje Escutti 915 – Córdoba // Entrada libre – Contribución voluntaria

VER SPOT DEL CICLO “POLICÍA ADJETIVO”

Una cámara estática, un hombre que observa, unos campesinos franceses. Así empezó el cine. “Nací cerca a Lyon, así que la influencia de los Lumière se siente”, afirma Depardon.

K8045_0_galerie.jpeg

Faits divers es un ejemplo perfecto de la capacidad de Depardon para mostrar lo cotidiano en un universo encapsulado, tratándose esta vez de la comisaría del distrito 5 de París.

No es sencillamente su pretensión filmar la realidad tal y como es, no busca un distanciamiento objetivo en pro de la verdad, sino que sitúa la cámara entre sus personajes y el espectador para dejar constancia de su ejercicio, de su presencia, que transforma todo el proceso.

Así, los policías o la gente que se para en las calles movida por lo que comunmente se da en llamar morbo, miran a cámara directamente en diferentes ocasiones, y el cineasta francés, en vez de eliminar estos fragmentos en la sala de montaje, como haría un Frederick Wiseman en la búsqueda de un puro cinéma direct, los mantiene para mostrar también al espectador el proceso de construcción del filme.

Depardon muestra las entrañas de una urbe que devora a sus habitantes más desfavorecidos. Hay mucha sonrisa amarga en Faits divers por los momentos ridículos y surrealistas que surgen de discursos como el de un hombre que se queja de que siempre le roben la cartera cuando la guarda bien en el bolsillo; y la insistencia que muestra en la imposibilidad de que le esté pasando eso a él, que es tan meticulosamente cuidadoso, tiene algo de tragicómico.
Más duros son momentos como el de una mujer a la que encuentran muerta en un apartamento. Unas sábanas cubren su cuerpo en una estampa de desolación que choca con un cuadro de la torre Eiffel y otro impresionista de una pareja abrazándose colgados en la pared. El París oficial contra lo verdadero, las imágenes televisivas contra las del cine.

25942916.jpg

Cahiers: ¿Usted tiene un método para preparar sus films, o actúa de manera empírica, según cada film?

Depardon: Existen dos tipos de films. Algunos son muy preparados, como Reporters (Reporteros) o San Clemente, incluso Numero zero .Una parte mía retoma el camino del fotógrafo de prensa pero con un nuevo instrumento, la cámara cinematográfica, como si tuviera que saldar cuentas con ese testigo un poco pasivo que es el fotógrafo. Por ejemplo, había hecho muchas fotos en hospitales psiquiátricos antes de filmar San Clemente. Para otros films como Faits divers o Urgences se parte de algo más interior. Es un mundo que conozco menos, pero el tema lo tenía en la cabeza desde hacía mucho tiempo: quería hacer un film sobre algo que tuviera que ver con el psicoanálisis, un frente a frente entre alguien que hable y alguien que escuche, algo cercano a una confidencia. No hice ninguna fotografía de los lugares antes de la filmación para preservar una mirada virgen.

Cahiers: ¿Cómo determina la “buena” distancia respecto de lo que filma?

 Depardon: El hecho de haber filmado Empty QuarterUne femme en Afrique (Una mujer en África) modificó totalmente mi manera de trabajar. Hoy dejo que la gente salga de cuadro, y me quedo en los que no se mueven, como si ya existiera una puesta en escena. Además, al no tener el micrófono adosado a la cámara puedo tener la distancia visual necesaria, contrariamente a mis films anteriores. El trabajo de Claudine Nougaret da al sonido la calidad de un film de ficción, y yo lo hice con mi experiencia de documentalista, poniendo a la gente en su contexto, pero sin hacer demasiados primeros planos, como se suele hacer en los reportajes, respetando así el frente a frente. Me parece que la experiencia de Empty Quarter modificó mi enfoque de las cosas. Cuanto más se escucha menos hace falta moverse. Yo escuchaba el sonido de la toma y me daba cuenta, gracias a lo que escuchaba, de lo interesante que era. Era como el “primer espectador” y aun en los momentos en que no pasaba nada me daba cuenta de que no tenía que moverme. Al encuadrar de una cierta manera yo afirmaba un principio básico. Por ejemplo, al filmar al psiquiatra y al enfermo, si el psiquiatra se levantaba, yo no me movía, como si todo hubiese estado preparado de antemano. Hace algunos años yo hubiese cambiado el encuadre siguiendo a quien se movía. Si quisiera resumir mi evolución de documentalista diría que la parte reportaje es menor. El cine con sonido directo tiene más de 30 años y no estamos más en el cinémaverité. Ya no se puede hacer como en los años 60. Hay que mostrar las cosas, sin dramatizar, y podemos hacerlo porque hay nuevas películas y el sonido tiene más calidad.

Cahiers: Wiseman explicaba recientemente en la Cinemateca que él hacía sus films en el montaje. ¿Usted está de acuerdo?

 Depardon: Siempre dije que no. Respeto mucho a los montajistas de mis films pero incluso ellos le dirán que no se puede inventar una escena que no existe. El montaje lleva tiempo, sobre todo por la reflexión que el film impone. En Urgences y en San Clemente es sobre todo una cuestión de selección: había que elegir entre dos o tres planos secuencias de 4 ó 5 minutos, pero no tomando un pedazo de cada uno, sino uno u otro; y para hacer esto hay que pensar mucho. Pero un film no se hace en la etapa del montaje. Me gusta trabajar con el montajista sobre todo para tener a alguien frente a mí, para poder confrontarme con alguien distinto.

K8045_1_galerie.jpeg

Fuentes:
http://www.elcorreogallego.es/portada/ecg/jay-rosenblatt-raymond-depardon-referencias-documental/idNoticia-526183/
http://www.tiempodecine.co/web/y-la-fotografia-se-hizo-cine/
Reportaje publicado en Cahiers du cinéma (Nº 403, enero de 1988) – “Raymond Depardon. La conciencia del cineasta”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Faits Divers, de Raymond Depardon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s