LA DELGADA LINEA AZUL, de Errol Morris

Estados Unidos – 1988 – 103 min

JUEVES 26 DE MAYO A LAS 20:30 HS EN EL TEATRO LA LUNA

Pasaje Escutti 915 – Córdoba :: Entrada libre – Contribución voluntaria

VER SPOT DEL CICLO “POLICÍA ADJETIVO”

delgada linea

 

En 1976 un policía de Texas fue asesinado a sangre fría mientras interrogaba a dos jóvenes en su automóvil. Varios meses después Randall Adams fue sentenciado a pena de muerte por este asesinato aún cuando no existían pruebas fehacientes de su culpabilidad. Morris se encontró con el caso de Adams y se intereso lo suficiente para llevarlo a la pantalla grande en la tercera producción de su carrera.

“The Thin Blue Line” fue estrenado en 1988, cambiando el destino de Adams y revolucionado el cine documental. Morris dedicó varios meses a entrevistar a los abogados de la defensa, a los fiscales encargados del caso, a varios testigos y al propio Adam. Con este material, Morris reconstruyó varias versiones de los hechos ocurridos en la noche del asesinato.  Todas estas fueron dramatizadas e incluidas como pequeños cortometrajes dentro de su documental. De esta manera, la realidad era interpretada y reinterpretada por actores y espectadores.

Aunque hoy en día es común que los documentales hagan uso  de dramatizaciones, en 1988 su trabajo fue revolucionario. En una decisión muy controversial, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas no permitió que “The Thin Blue Line” compitiera por el Oscar a Mejor Documental al catalogarla como una película de ficción. Durante varios años existió un debate sobre si Morris había traicionado los principios del cine documental, pero con el paso del tiempo ha quedado claro que lo que realmente hizo fue sentar las bases al género.

Durante la filmación de “The Thin Blue Line”, Morris notó la incomodidad que al realizar sus entrevistas, era muy difícil que el entrevistado mirara al entrevistador y a  la cámara al momento de dar sus respuestas. Este hecho generaba que los ojos del entrevistado nunca estuvieran frente a frente con los del espectador, algo que para Morris disminuía la experiencia de ver sus documentales.

Para corregir este problema Morris desarrollo el Interrotron. En dicho sistema tanto entrevistador como entrevistado están posicionados enfrente de una cámara; las imágenes capturadas por una de las cámaras es proyectada en un espejo de dos caras ubicado enfrente de la otra cámara.  Es decir la persona siendo entrevistada ve una imagen virtual de su entrevistador en lugar de ver la cámara que lo está grabando. Este sistema permite que el espectador pueda mirar directamente a los ojos de las personas en la pantalla, logrando un mayor conexión entre ambos.

2014-12-04-1

thinblue_original

 

Extraído de:  https://filmicas.com/2013/10/28/la-realidad-segun-errol-morris/

 

 

 

 

Anuncios
LA DELGADA LINEA AZUL, de Errol Morris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s