Violent Cop, de Takeshi Kitano

Japón – 1989  – 103 min

JUEVES 16 DE JUNIO A LAS 20:30 HS EN EL TEATRO LA LUNA

Pasaje Escutti 915 – Córdoba :: Entrada libre – Contribución voluntaria

VER SPOT DEL CICLO “POLICÍA ADJETIVO”violent-cop.jpg

Kitano inició su carrera de director con Violent Cop por azar. Su consideración del azar en el rodaje será luego uno de los estilemas característicos de su filmografía, a partir de esta primera y definitiva aceptación. En Rencontres du septieme art lo explica así:

En realidad, era Kinji Fukasaku quien debía rodar Violent Cop. Pero a causa de un problema de calendario, la Shochiku me solicitó para reemplazarlo. Como era mi primer filme , les respondí que me dieran carta blanca. Ellos aceptaron, y yo hice lo que quise (…) Existía ya un guión, pero algunas cosas no me gustaban, las fui reescribiendo, y al final no quedó casi nada del guion original.

Fukasaku, el director previo para el filme, era un gran especialista en el género yakuza (…) Sus films tienden a deconstruir las leyes del género mediante personajes enloquecidos, acciones hiperviolentas  y estilizadas y movimientos frenéticos de cámara. No es extraño que Kitano tuviera que rehacer el guión preparado para Fukasaku: su forma de abordar el género es muy distinta, como se evidencia ya en este primer filme. Especialmente su puesta en escena de la violencia es notablemente diferente, quizá porque desde niño había visto actuar a verdaderos yakuzas. Sin ninguna espectacularidad, la violencia llega repentinamente, sorprendiendo como un gag. Ninguna identificación con los personajes que la ejercen es posible: carecen de toda dimensión heroica y sus acciones parecen descargas pulsionales carentes de funcionalidad razonable. Esta violencia, desnuda de coartada racional, sorprende dolorosamente al espectador de los films convencionales del género, cuya violencia abundante e indolora lo anestesia.

Cuando los críticos estadounidenses criticaron sus films por violentos, acusándole de dar mal ejemplo, les opuso: “La violencia en mis films es una violencia que hace mucho daño. En un film, este dolor permite neutralizar la violencia. Pero vosotros no hacéis más que films sin dolor(…) Es necesario que la violencia haga daño. Cuando es dolorosa, entonces resulta aborrecible”

maxresdefault.jpg

Fuente:
https://books.google.com.ar/books?id=2Rxe0sa5kekC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
Anuncios
Violent Cop, de Takeshi Kitano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s