Algo se debe romper, de Enrique Méndez Valverde

Perú – 2015 – 63 min

JUEVES 25 DE AGOSTO A LAS 20:30 HS EN EL TEATRO LA LUNA

Pasaje Escutti 915 – Córdoba :: Entrada libre – Contribución voluntaria

algo se debe

Romper como acto de liberación. Ojo: no destruir, demoler ni arrasar; sino quebrantar, fracturar, contravenir y descomponer. ¿Pero para liberarse de qué?

En principio, simbólicamente, de ataduras formales que discriminan de manera arbitraria, sino ociosa, entre un cine “bien hecho” y otro que no lo está. Reduccionismo teórico sin más. O que también confunden profesionalismo con destreza, o pulcritud con claridad. Más confusiones estéticas a más negligencia teórica. O tan sólo cuadratura interpretativa.

Es por lo mismo que algo se debía romper.

En cuanto al desarrollo argumental de la película, sin embargo, ese ‘algo’ que ‘debe’ ser ‘roto’ es nada menos que la relación con la virtualidad contemporánea, hipervinculante modo de convivencia e interacción cuyo hábitat más fecundo es el de las redes sociales. Obviamente esa virtualidad -intangible como es- no puede romperse, mas sí reconfigurarse, fragmentarse, y aún más lúdicamente mediante las dinámicas implosivas de Facebook, Twitter y demás juegos comunicacionales que la internet dispone. Entretanto, la ópera prima de Enrique Méndez – en inicio, frágil e irritable como su protagonista- se ubica en ese campo minado de likes, memes y notificaciones de donde es imposible salir ileso.

Algo se debe romper es esencialmente el viaje psicológico de Ernesto Aizcorbe (Will Junco) hacia los límites de su propia tolerancia. Azaroso viaje (o navegación virtual, cuyas rutas informáticas transitan por perfiles de Facebook, buscadores de imágenes, sitios pornográficos, programas de edición para memes) que progresivamente lo irá transformando en un viralizado objeto de burla. Ahí es cuando elrompimiento se hace preciso y la película ejecuta su corrosivo propósito. Explota.

Arrebatado desenlace que acentúa el carácter agitador de un filme irreconocible aún dentro del canon contemporáneo e ilegible bajo los parámetros del academicismo cinematográfico. Es una película rabiosamente liberada de alienaciones validadas o discursos procesados por el tradicionalismo crítico. Va sola por el mundo, tumbando a su paso o rebotando en el camino.

En las secuencias claves de Algo se debe romper la interface de la computadora de Ernesto marca los límites del espacio fílmico (el campo encuadrable) mientras el inquieto cursor determina libremente una heterodoxa e inédita escala de planos tras cada clic. Neologismos cinematográficos, o nada que se pueda leer en El cine y sus oficios de Michel Chion, muy buen libro pero de otro tiempo. Así mismo, la señalarán peyorativamente como “cine-de-computadoras” no pocos intolerantes a las imágenes que se desajustan del Modo de Representación Institucional (MRI) o a sus reconocibles transgresiones modernistas. Argumento también de otro tiempo, hoy más inválido que nunca antes. Pues desacreditar representaciones que se manifiestan coherentemente a través de novísimos códigos audiovisuales es igual a contradecir la propia naturaleza experimentadora del cine desde que se inventara. Sería como reprimir sus inexploradas posibilidades lingüísticas que continúan aún en escritura.

Es así que a su modesta manera, Algo se debe romper, más que sólo rebelde, es una película estructuralmente libertaria.

Fuente: http://peru.otroscines.com/2016/cine-peruano-algo-se-romper-2015/

ENTREVISTA AL DIRECTOR: http://desistfilm.com/new-filmmaker-enrique-mendez/

VER TRAILER

 

Anuncios
Algo se debe romper, de Enrique Méndez Valverde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s