EL FUTURO ES NUESTRO, de Ernesto Ardito y Virna Molina

Argentina – 2014 – 112 min

JUEVES 13 DE OCTUBRE A LAS 20:30 HS EN EL TEATRO LA LUNA

Pasaje Escutti 915 – Córdoba :: Entrada libre – Contribución voluntaria

13043475_853314231439829_500591827399931540_n (1).jpg

Eran jóvenes y soñadores. Luchaban por la justicia social, querían cambiar el mundo y ansiaban la revolución socialista. En “El futuro es nuestro”, los realizadores Ernesto Ardito y Virna Molina decidieron bucear en la intimidad de algunos de los 108 alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), asesinados o desaparecidos durante la etapa más oscura de la historia argentina, y ahora protagonistas de un documental.

La memoria de estos estudiantes fue reivindicada recién en la segunda mitad de los años 90, cuando se realizaron actos y se colocó una placa recordatoria en el claustro central del histórico edificio de la calle Bolívar. Después, llegaría el libro “La otra Juvenilia”, de Werner Pertot y Santiago Garaño, donde -ambos ex alumnos de la institución- investigaron y reconstruyeron los pasos de los compañeros que los antecedieron.

Ardito y Molina recrean esta generación diezmada tomando como eje las historias de un grupo de amigos que, con la llegada de la primavera camporista, dedicaron su vida a la militancia y participaron de la fundación de la mítica UES (Unión de Estudiantes Secundarios), rama estudiantil del peronismo de izquierda, que en el CNBA estaba integrada por más de 150 adolescentes.

“El documental narra la historia del Nacional Buenos Aires desde 1973 a 1976. Cuando Héctor Cámpora asume la presidencia, hubo un cambio de autoridades en la Universidad de Buenos Aires y llega un nuevo rector. Raúl Aragón hizo muchísimos cambios positivos: un nuevo plan de estudios, un régimen de autodisciplina y la eliminación del curso de ingreso. Los chicos también colaboraron mucho dando su opinión y participando y entonces se dio una gran primavera, un gran fervor militante. Después, paulatinamente comienza la represión de la Triple A y la llegada de la dictadura”, explica Ardito.

561801340_1280x720.jpg

A través de fotografías, imágenes caseras de video y el relato de compañeros, amigos y familiares, los documentalistas reconstruyen la vida y militancia de Claudio Slemenson, alias “Barbeta”, uno de los fundadores de la UES; Eduardo Beckerman, el “Roña”, dirigente de la UES de Zona Sur; Horacio García Gastelú, el “Gallego”; Franca Jarach, poeta, abanderada y delegada de su división, y Magdalena Gallardo, la desaparecida más joven del colegio, con tan solo 15 años.

“La familia Slemenson nos brindó material en Super-8 que había filmado el papá de Claudio, a partir del cual lo podemos ver en imágenes muy familiares y cotidianas; así como también al grupo que fundó la UES, en situaciones de distensión y eso le da humanidad al relato. Poder verlos a ellos en esos momentos es muy fuerte también a nivel emotivo”, destaca Ardito.

Con música de los Beatles y Sui Generis se va recreando una época que además de un despertar a la política y a la conciencia social, representa el pasaje de la adolescencia a la adultez. “En ese momento el tema no era sólo la militancia, era una generación de rupturas tanto en lo cultural, como en lo moral. Que dos jóvenes a los 16 años se fueran a vivir juntos era totalmente revolucionario para la época. En cuanto a la amistad y al amor se discutía mucho también el tema de la lealtad. Se estaba creando una subjetividad muy particular”, continúa el autor del documental.

“El futuro es nuestro”, que lleva su título por la emblemática frase del Che Guevara: “Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro” -uno de los estandartes que llevan los estudiantes actualmente en las marchas-, tiene por objetivo también construir un puente entre generaciones.

“Siempre se habló del ’76 para adelante, pero nunca de quiénes habían sido esos chicos y cuáles eran sus conflictos. Durante el proceso de filmación, grabamos muchos debates del Centro de Estudiantes y nos sorprendimos de que muchas de las reivindicaciones que figuraban en los panfletos de la UES son las mismas que discuten los alumnos en la actualidad. Vimos un resurgir del apasionamiento militante que se opone al nihilismo de los ’90. Esperamos que la memoria de los jóvenes de los ’70 sirva también como formación para los chicos de la actualidad, que son los que van a continuar de alguna manera con aquella lucha”, concluyó Ardito.

Fuente: http://www.infonews.com/nota/142886/el-futuro-es-nuestro-la-historia-de-los

 

Anuncios
EL FUTURO ES NUESTRO, de Ernesto Ardito y Virna Molina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s