Doc´s Kingdom de Robert Kramer

Francia – Portugal  – 1987 – 90 min

Ciclo: MISTERIOS DE LIBOA

JUEVES 22 DE JUNIO – 20:30 HS – en TEATRO LA LUNA Pasaje Escutti 915 – Córdoba

Entrada libre – Contribución voluntaria

vlcsnap-2017-06-19-23h27m07s59

Estas estrategias discursivas, este juego de estar presente y ausente en el relato, de aparecer con una voz en off, luego irrumpir como un personaje ficticio (un alter ego), o entrar en escena de espaldas a la cámara (invocando la imagen defectuosa del documental), es una muestra de su insistente preocupación por descentrar el punto de vista del autor. Cambiaba constantemente su relación con respecto al espectador, que “es decir cambiar su relación con aquello que nos muestra”. Confusión de lo que es distinto y distinción de lo que es común. Su alter ego actúa en Doc´s Kingdom en un relato casi ficticio, pero en Route One (1989) es un compañero de encuentros reales, en un relato casi documental. Un hombre real que se toma por actor, que se confunde con un personaje, que se introduce en una escena para mostrarse tal cual es. La contradicción fragiliza las escenas y de ese modo reaviva el interés. A Kramer no le gustaba ni la paz, ni la indiferencia, por eso siempre deambulaba entre un género y otro. Comolli puntualiza: “lo que pone en duda las referencias, mina las certezas” (28).

El resto de la nota aquí

vlcsnap-2017-06-19-23h27m01s2

Esta carretera es el regreso de Doc. En la vida, Paul Isaac es periodista radiofónico. En la película, es médico. En la vida, Robert es cineasta. En la película, no le vemos pero escuchamos su voz, los personajes le interpelan: lleva la cámara. Hacer de Paul un médico, es una forma de sugerir la evolución de las ideas políticas, es responder, de otra forma, a los objetivos antiguamente expresados por las ideologías revolucionarias. La salud sirve de metáfora para hablar de las cosas de otra manera. Mientras que el periodista va hasta el final de la noche para encontrar la enfermedad, la información, Doc, revelando el estado de salud de un país, deja aflorar el estado de un cuerpo social. El periodista cree que la información puede cambiar las cosas.

Kramer desconfía de esta idea, sobre todo en Estados Unidos, más bien sobreinformados: «El personaje del médico permite, al contrario, sentir el estado de una sociedad. En cada individuo, la salud no tiene sólo que ver con el sistema corporal tomado de forma aislada, sino que es algo que sigue vinculado con un medio, con la totalidad de lo social, con los amigos. La colectividad se percibe mejor en tanto que organismo sano o enfermo». Y la condición del médico ofrece un refugio práctico al personaje de Doc, tal y como los anteriores filmes de Kramer lo habían constituido. En Ice, Doc llevada una vida violenta. Vivía en una guerrilla del tipo brigadas rojas. «Había estado en la cárcel, había vivido en la clandestinidad. Luego, en cierto momento, se preguntaba a qué jugaba, se preguntaba por los motivos de una violencia así (hasta qué punto sigue siendo un medio la violencia, cuándo se convierte en una necesidad personal…). A partir de ahí, abandona su organización, vuelve a la superficie. Para volver a construir su identidad, estudia medicina mientras que es mayor que los otros estudiantes. La medicina le parece el único medio de transformar sus ideas políticas en un trabajo concreto. En Doc’s Kingdom, le vemos dudar entre Estados Unidos y África, trabajando en un hospital en Portugal».

vlcsnap-2017-06-19-23h26m13s13

Pero la historia de la película, la historia contada por la película, antes de la historia de la película que está haciéndose, es la de la relación de Robert con su actor, que interpreta al médico, el juego de este juego incesante, a veces difícilmente perceptible. Como un esfuerzo de distinción entre ambos. Robert no esconde que le guste que sus timbres de voz se parezcan. «Y, en un sentido, es realmente mi semejante y mi hermano, la biografía de Doc está a medio camino entre su biografía, la mía y alguo totalmente ficticio. De alguna forma es un poco… cómo decirlo, una especie de doble». Entre ellos, de eso no se habla. «Nunca nos aburrimos / Los dos / Tenemos tantas cosas / Por no decirnos / Es como el mar / Y la marea» (Guillevic). Tenían pocas ideas sobre lo que podría ser su regreso, puesto que Robert tampoco sabía en qué podría consistir su propio regreso, y eso dependía igualmente en gran parte de la forma en la que el médico pensara en su profesión. Sus relaciones con el viaje diferirían. «La idea consistía en que Doc debía comerse la película, pensando cada día en su personaje e intentando encarar cada situación con lo que este personaje sabía hacer. Espera de él sus propuestas, sin parar. Era como si fuéramos dos viajantes. No sentíamos el mismo tipo de fascinación». En este diálogo incesante, se construye el guión. Robert pone comillas en esta palabra, «guión». «Y la ruptura entre nosotros en la película es inseparable de una verdadera ruptura. Tenía sentido para su personaje, que no podía conseguir la plenitud viajando todo el tiempo». Para él, el viaje se confundía con el turismo, una situación temporal. «Un médico necesita arraigarse para curar. Sin paciente, no existe. Necesitaba estar en alguna parte. Pasar por los comedores de beneficencia, ¡es algo que sólo funcionaba por una época! Pero para mí, cineasta, es otra cosa. Yo paso. Robo, en el límite, violo, y luego paso. Hay algo profundamente melancólico ahí, y que en mi opinión está totalmente presente en el cine. Es lo mismo que cuando logramos reflejar una situación, cuando establecemos una especie de densidad de los sentimientos, y cuando luego eso se ha terminado».

El resto de la segunda nota aquí

 

Anuncios
Doc´s Kingdom de Robert Kramer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s