FAUSTO, DE MURNAU (CON MÚSICA EN VIVO)

3
Comienza este jueves el díptico “MURNAU MUSICALIZADO EN VIVO”, donde proyectaremos dos películas del director alemán musicalizadas en nuestra sala por bandas de la escena local. La experiencia del cine mudo como en aquellos años.

PROGRAMA

Jueves 21 de septiembre – 20:30hs

FAUSTO

Alemania – 1926 – 100 min
Musicaliza LA SUPERLIGA ARGENTINA
Leandro Naranjo en percusiones electrónicas, Claudio Krapacher en guitarras, Martín Emilio Campos en bajos, Federico Domínguez en sintetizadores, Nicolás Garay en samples
Jueves 28 de septiembre – 20:30hs

SUNRISE

Alemania – 1927 – 94 min
Musicaliza TOMATES ASESINOS
Luis El Halli Obeid, Esteban Favaro y Santiago Guerrero

Funciones en el TEATRO LA LUNA Pasaje Escutti 915 – Córdoba
Entrada libre – Contribución voluntaria

6

FAUSTO

La leyenda de Fausto ha sido llevada al cine inumerables veces, ya desde sus inicios con obras como ‘El estudiante de Praga (1913)’ o ‘Rapsodia satánica (1915)’ o más adelante con dramas como ‘El hombre que vendió su alma (1941)’ o incluso comedias musicales casi paródicas como ‘Malditos yanquis (1958)’. Pero ninguna de ellas brillará con la luz propia que emana ‘Fausto’ de Murnau, adaptación homónima de la obra de Goethe (que no he tenido el placer de leer, por lo que no sé si es del todo fiel a la novela). La historia nos sitúa en una pequeña ciudad durante la Edad Media. Ahí reside Fausto, un sabio, ya anciano, que se dedica a la transmutación de metales y a intentar crear el elixir de la vida eterna.

Murnau, que ya había demostrado que la creación de atmósferas truculentas, desalentadoras, oscuras, era lo suyo decidió dar un nuevo paso adelante con su Fausto. Ya le habíamos visto trastear con la iluminación y los juegos de sombras en Nosferatu o crear de la nada, mediante humareda espesa, sensaciones de vahído, de vértigo en El último. Todo ello forma parte del ya mastodóntico inicio de Fausto. Los primeros minutos no tienen desperdicio; con un ángel dialogando con Satanás, prometiéndole el primero la Humanidad si consigue arrebatarle el alma a Fausto. Impresionante inicio, con una puesta en escena magistral, con jinetes portadores de desgracias sobrevolando los cielos, con la sensación achicharrante de residir en el infierno. El virtuosismo de Murnau queda patente en un montaje soberbio, que no da lugar al descanso (al menos, como digo, en esos minutos iniciales). Ahí es dónde vemos, al menos de forma más explícita, la genialidad del cineasta alemán: rompe todas las teorías narrativas expuestas por Griffith unos años antes.

VER ARTICULO COMPLETO 

5

2

El carácter meticuloso de Murnau hizo que los preparativos y el rodaje de la película se prolongasen durante más de dos años. El proyecto contó con un presupuesto superior al millón de marcos, una cifra desorbitada para la época. El film destaca por su cuidado aspecto pictórico y por una imagen impecable. Berriatúa recuerda que el realizador germano, licenciado en Historia del Arte y Literatura, siempre había soñado con ser un pintor. La fotografía de «Fausto» recuerda a los grandes genios de la pintura, en especial a Rembrandt pero también a Böcklin, Munch, Kaulbach o a los prerrafaelistas.
La composición de los planos destaca por su exquisitez y por un control magistral de las líneas de fuga, utilizadas en numerosas escenas para conducir la mirada del espectador hacia puntos concretos de la pantalla. Durante el rodaje fueron empleadas dos cámaras y algunos de las escenas fueron grabadas varias veces durante interminables jornadas de trabajo. Por ejemplo, se empleó un día entero para filmar la escena en la que las letras del contrato con el diablo aparecen por arte de magia. Por otra parte, el uso expresionista de la luz es heredero directo de la etapa teatral de Murnau en la compañía de Max Reinhardt, quien dotaba a sus puestas en escena con logrados efectos lumínicos y que recurría a pintores como Munch para la realización de sus decorados.
1

 

Anuncios
FAUSTO, DE MURNAU (CON MÚSICA EN VIVO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s