CICLO “WORKING CLASS HERO”

Funciones en el Teatro La Luna, Pasaje Escutti 915 – Córdoba
Entrada libre – Contribución voluntaria

image-w1280

PROGRAMA

Jueves 17 de Mayo – 20:30hs
A NOSOTROS LA LIBERTAD, de René Clair
Francia – 1931 – 79 min

Sinopsis: Dos amigos intentan fugarse de una cárcel. Pero cuando están a punto de alcanzar la libertad, son descubiertos. Uno de ellos decide sacrificarse por el otro, que llegará a convertirse en un tipo rico, dueño de una fábrica, mientras que el otro deberá cumplir su condena. Esta película es el segundo film sonoro del director francés René Clair, que inspiró a Charles Chaplin en sus Tiempos modernos. El film realiza una crítica a la deshumanización típica de la era industrial.

Jueves 24 de Mayo – 20:30hs
EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA, de King Vidor
Estados Unidos – 1934 – 80 min

Sinopsis: En plena depresión económica de los años ‘30, una pareja joven que vive abrumada por las deudas y el desempleo abandona la ciudad y se establece en una granja abandonada. Comienzan a trabajar la tierra y van llegando a la finca personas de los más diversos oficios que huyen de la miseria urbana. El resultado es la creación de una cooperativa agrícola y de un nuevo tipo de sociedad más solidaria.

Jueves 31 de Mayo – 20:30hs
SOY CUBA, de Mijail Kalatozov
URSS – 1964 – 144 min

Sinopsis: A través de cuatro historias se describe la lenta evolución de Cuba, desde el régimen de Fulgencio Batista a la Revolución de Fidel Castro, reforzando el ideal comunista frente al capitalismo. El film es una coproducción soviético-cubana que se comenzó a filmar apenas una semana después de la ‘crisis de los misiles cubanos’. A lo largo de estos cuatro episodios, Cuba se libera de sus dependencias políticas para reafirmar su identidad independiente, con sus contradicciones y esperanzas.
Esta película no fue bien recibida por la censura rusa y el público cubano, y cayó en el olvido hasta que fue “redescubierta” y dada a conocer al mundo por Martin Scorsese y Francis Ford Coppola en los años noventa.

Jueves 7 de Junio – 20:30hs
Triple programa dedicado a Raymundo Gleyzer

SWIFT, de Raymundo Gleyzer – Argentina – 1971 – 11 min
Sinopsis: Crónica del secuestro y liberación del cónsul inglés en Rosario, representante del frigorífico Swift.

ME MATAN SI NO TRABAJO Y SI TRABAJO ME MATAN, de Raymundo Gleyzer
Argentina – 1974 – 21 min

Sinopsis: Documental sobre la situación de los obreros metalúrgicos que a causa del plomo y las malas condiciones de trabajo, enfermaban y morían de saturnismo. Una de las últimas apariciones públicas del diputado Rodolfo Ortega Peña, asesinado por las fuerzas paramilitares de la Triple A días después de terminado este film.

LOS TRAIDORES, de Raymundo Gleyzer
Argentina – 1973 – 117 min

Sinopsis: Trata sobre la vida de un militante sindical, que comienza su lucha en las filas peronistas durante los ’60 y se corrompe en su ascenso al poder. La película fue y es considerada por muchos como el único film argentino que profundizó, indagó e investigó con audacia y valentía el accionar histórico de la CGT, su política corrupta y mafiosa. La película propone que la estructura sindical que permitió actuar a esos dirigentes sigue intacta. Los “traidores” de ayer son los mismos que hoy.

Jueves 14 de Junio – 20:30hs
Doble programa dedicado a Ousmane Sembene

EL CARRERO, de Ousmane Sembene
Senegal – 1963 – 20 min
Sinopsis: Borom Sarret, conductor de carromatos, trabaja duro para alimentar a su familia. Al final de una jornada ganada a duras penas, un cliente le pide que lo lleve a un barrio donde los carromatos tienen prohibido entrar. Allí lo paran, le ponen una multa y le confiscan su única herramienta de trabajo. Un cuadro de la vida cotidiana en los barrios de chabolas de Dakar.

LA CHICA NEGRA, de Ousmane Sembene
Senegal – 1966 – 65 min

Sinopsis: En Dakar, la capital de Senegal, una joven llamada Diouana es contratada por una pareja de blancos burgueses. Está encargada de ocuparse de los niños, responsabilidad prestigiosa para sus conciudadanos. Por petición de sus patrones, acepta acompañarlos a Antibes, en el sur de Francia, para las vacaciones. Pero allí las cosas cambian. Diouana se ve en la obligación de realizar todas las tareas domésticas, reducida así a la servidumbre sin ningún día de descanso y privada del derecho de ver a los niños.

 

7 comentarios en “CICLO “WORKING CLASS HERO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s