Criada de Matias Herrera Cordoba

NUEVAS FUNCIONES!!

VIERNES 14

SABADO 15

DOMINGO 16 A LAS 20:30 HS. EN LOS CINES GRAN REX!

CRIADA

una película de Matías Herrera Córdoba

Córdoba –  Argentina, 2009, 75’

criada_hortencia

Como resultado de su  fuerte apuesta a la realización y producción de cine desde Córdoba, la productora independiente Cine El Calefón estrena en la ciudad su primer largometraje: Criada, dirigido por Matías Herrera Córdoba (Mis Pies, 2006).

El film es un documental que cuenta la historia de Hortensia, una mujer mapuche que de niña fue llevada a trabajar a  una finca de la provincia de Catamarca. Hoy, cuarenta años después, continúa en la misma situación, trabajando a cambio de casa y comida.

CRIADA – Dossier de prensa

La película es una coproducción entre Cine El Calefón (Mis Pies, La Creciente) y la productora porteña Habitación 1520 (Nietos, identidad y memoria, Yo no se que me han hecho tus ojos, Los próximos pasados) y fue finalizada en los primeros meses de este año. En su recorrido de desarrollo obtuvo varios reconocimientos. Participó del Semillero de Talentos 2007 (INCAA), Obtuvo la primera Mención en el Seminario de Producción Ejecutiva, Atlantidoc, Uruguay (Union Latina), fue becado por el Observatorio de Cine para el taller Script and Docs, luego fue seleccionado para el Concurso Raymundo Gleyzer (INCAA) y finalmente obtuvo el subsidio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para la producción.

En su reciente camino de difusión, Criada fue elegida para competir en la Selección Oficial Argentina del 11º BAFICI  (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) uno de los 3 festivales de cine independiente de mayor importancia en Latinoamérica. Recientemente fue seleccionada para la competencia del Festival Internacional de Cine de Biarritz – Francia.

A partir del Avant-Premiere en La Quimera (cineclub del cual forman parte todos los miembros de Cine El Calefón), Criada se proyectará en otras salas de la ciudad y la provincia de Córdoba, para seguir luego su camino por Salta y Catamarca, y recorrer después otros lugares del país, de Latinoamérica y del mundo.

Entrevista a Matías Herrera Córdoba por Roger Alan Koza.

La voz del interior // ojosabiertos.wordpress.com

mati y juli

Click en la foto para ir a la entrevista.

SINOPSIS

“Observar con inteligencia y perseverancia parece ser el secreto de esta ópera prima cordobesa, que brinda información en las dosis necesarias para que no se entrometan con el natural desarrollo de la historia. Con un manejo de los tiempos muy acertado, Criada sigue a Hortensia, en su vida cotidiana en una finca de la provincia de Catamarca, cerca de la cordillera, mientras ella se encarga de mantener el lugar durante la ausencia de sus patrones, entre conversaciones con amigas o ahuyentando murciélagos. El origen de esta mujer, sus relaciones, su pasado mucho más incierto que su futuro, se revelan frente a una cámara que nunca se entromete más de la cuenta y logra mantener la distancia justa. La construcción del relato se basa exclusivamente en Hortensia y en sus actividades: desde allí surgen también los sutiles comentarios y las consideraciones que hacen que Criada no se trate de un simple ejercicio de observación, sino de una historia con protagonistas.”

Catálogo 11º BAFICI


Anuncios

Un comentario en “Criada de Matias Herrera Cordoba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s