La quimera en palabras

Una nueva sección para los cronistas(lease todo aquel que asista a la funcion de la quimera), que nos quiera dejar sus impresiones, comentarios, cronicas, de como vivio la función, que cosas le pasaron, que le dejo la peli, que no le dejo la peli, como lo tratamos, si no lo tratamos, la impresion sobre la revista, sobre la presentación, bueno los que les surja. La modalidad por ahora, va a ser dejar sus cronicas como comentarios en la pagina La quimera en palabras, y luego Matias o Juan lo postean dentro de los contenidos, bueno espero que funcione, este jueves comenzamos desde dentro y esperamos que siga hacia afuera.

Anuncios

8 comentarios en “La quimera en palabras

  1. Lu dijo:

    BELLE TOUJOURS, “bella siempre”, reencuentra a dos personajes de una pelicula clasica que aunque muchos no habiamos visto, los empezabamos a conocer de atras para adelante… Otra vez fuimos poquitos en la luna, poquitos espectadores y quimeros, sin embargo el encuentro en estos casos tiene un aire familiar bastante encantador. Las telitas rojas rodeando la pantalla dieron la bienvenida a la funcion, y alguien dijo por ahi que el director de la pelicula tiene ahora 100 años, o sea que la filmo teniendo 98. Pensaba lo increible de una persona que vive y respira tanto cine que se convierte en su unica manera de seguir viviendo…
    y belle toujours, ideal para una de estas noches de julio

  2. Ania dijo:

    Que lindo es a veces ser poquitos en espacios tan llenos, que lindo cuando la sala esta más que completa funciones enteras, gente sentada en tarimas y sillones, que lindo variar de pùblico, y que bueno compartir sin pensar en cantidades, y respirando suavemente nuestro cine..
    que bueno que somos muchos siempre!

  3. Elegía de un viaje ….

    aluciné con esta película, humana, poblada de contradicciones, soledad y aturdimiento, el tipo entra a una pintura del 1.700, percibe el clima los personajes… más
    Me quedó sobre todo un frase: en el único dialogo y contacto humano que hace protagonista el otro le dice: “Estoy orgulloso de mi humildad…” algo así… y me pareció tan justo tan simple y noble que se los quería contar. Nada mas…

  4. Jimena A. Bustos dijo:

    FILM: PARANOID PARK
    DIRECTOR: GUS VAN SANT

    INMERSO LLUEVE
    Estructura quebrada acompaña a la decición introspectiva de contarnos tanto el director como su criatura Alex el ruidoso movimiento de entrañas tras un hecho inexplicable y tal vez con la posibilidad aunque trunca de ser explicable. Decición tomada la de ambos. Retratar una de las tantas viviencias experenciales de los skaters. Un skater. Un Alex entre la búsqueda inmersa dentro de un registro documental que calma momentáneamente su cámara para adentrarnos en la banda sonora de quien es “el elegido” para mostrarse ante espectadores lejanos con su hondo dolor.
    Emgbriagantes detenciones y paulatinos encuentros de empatía entre este trío director-protagonista-espectador por medio de los recursos propuestos:una puesta en cámara consciente de la angustia y sonoramente punzante.
    Destinado al llamado reflexivo acerca de una sociedad exitista que puede trazar paralelos con otros puntos geográficos aún más cercanos.

  5. Alberto Maria dijo:

    Ese felino expectante, espera por nosotros. Somos el o nosotros, ambos vamos al encuentro del otro, en una posible seducción que desdibuja las lineas del hombre, que desde los bordes del bosque decide adentrarse en busca de esa bestia, mientras vive una introyección involuntaria en un viaje de ida con un fin asegurado…
    grandes climas los de Tropical, en la sala sobrevolaba la mirada felina

  6. Jimena A. Bustos dijo:

    FILM:Opera Jawa
    DIRECTOR: Garin Nugroho

    Imágenes condensadas tras la elección de tiempos de una cámara que acompaña el clima que Garin Nugroho le brinda al relato de esta historia recuperada del tradicional Ramayana.
    Poesía cantada mediante imágenes elegantemente fotografiadas junto a voces prodigiosas propias del ritual de representación teatral de Java.
    Como instantáneas registra paso a paso cada uno de los coreografiados movimientos de los personajes, como un haiku espontáneo, que sin espera sorpresivamente se presenta ante nuestros ojos como un relámpago. Como la fugacidad de la vida, pero con el determinismo contemplativo de cada vivencia en este contexto de lucha permanente.

    Jimena A. Bustos

  7. Jimena A. Bustos dijo:

    La luna y el sol, vigilantes.

    LOS ONAS, VIDA Y MUERTE EN TIERRA DEL FUEGO de Ana Montes y Anne Chapman. Argentina, 1977, 60’.

    La última generación del pueblo Selk`nam relatada e identificada con los sobrevivientes Kiepja, Angela Loij, Luis Garibaldi Honte, Francisco Minkiol, Federico Echelaite, Enriqueta Varela de Santin entre otros. Hoy ausentes en el plano físico pero queridos y añorados por sus idolatrados dioses que hasta aún en estos días persisten, sus pájaros, montañas, ríos y hasta en el aura del roble blanco que de pié y en muchos casos agonizante espera por ser nuevamente revalorizado.
    El primer tiempo del mundo parece contraponerse con la muerte del mismo en algún sentido vivenciado por aquellos y repito “estos” pobladores que en su espíritu libre siguen sobrevolando en nuestros pensamientos y con mayor frecuencia cuando se predispone el mundo a una búsqueda constante de contactarse con la naturaleza, con lo vital de la misma.
    Suena esperanzador y anhela ser realizable este recorrido cíclico a los orígenes, a lo lento y paulatino de cada uno de los detalles que nos muestran culturas como la mencionada.
    Nos adentramos desde el primer plano a un retrato, y visualizando mediante un fotomontaje el registro de lo que quedó de la representante Kiepja, la película nos introduce de golpe por medio de un zoom in a la esencia de lo que quedó en el camino casi a fines de los años70’.
    Citando a Kiepja: “Aquí estoy cantando. El viento me lleva. Estoy siguiendo las pisadas de los que murieron. Se me ha permitido venir a la Montaña del Poder. He llegado a la gran Cordillera del Cielo. El poder de aquellos que murieron vuelve a mí. Del infinito me han hablado…”
    Hay otros representantes que acallan estas voces con la convicción de hacerlas desaparecer, como recientemente le sucedió a la documentalista Elena Varela, detenida en Chile durante la realización de su película “Newen Mapu Che” que intenta reflejar la lucha del pueblo mapuche.
    La Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC) encabezada por su presidenta Viviana Erpel, sumando a destacados realizadores como Francisco Gedda e Ignacio Agüero, y Martín Rodríguez, presidente de la Asociación de Guionistas y Directores, se comprometieron en defender la postura reflexiva y al mismo tiempo activa de su colega, exigiéndole al gobierno que todo el material registrado de la encarcelada realizadora fuera devuelto. Seis meses de encierro siguen significando una tristeza e incomprensión insuperable. Y por esta lucha como por tantas otras tan arriesgadas como responsables, vale convocar las siguientes palabras que hacen referencia a la profesión de la fe del caminante como nombra Eduardo Galeano en sus textos de “Úselo y tírelo. El mundo visto desde una ecología latinoamericana”.
    Ventana sobre una utopía
    La profesión de la fe del caminante
    -Ella está en el horizonte –dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.
    ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.
    (De “Las palabras andantes”)

    Jimena A. Bustos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s