Semana del Cineclubismo

APERTURA SEMANA DEL CINECLUBISMO
24 de abril de 2009

Con motivo de conmemorarse en todo el país la “Semana  del Cineclubismo”, los cineclubes cordobeses organizamos una Fiesta de Apertura en conjunto, dando inicio a esta movida el próximo viernes 24 de abril a las 19,30 hs. en el Cineclub La Quimera (Teatro La Luna), Pasaje Escuti  915.
Este inicio del evento contará con proyección de producciones locales, charla sobre Cineclubismo a cargo de Juan José Gorasurreta,  Alejandro Cozza y Roger Koza, bandas en vivo, artistas invitados, y festejo para todos. La actividad se extenderá durante la semana del 24 al 30 de abril en todos los cineclubes hermanados de la provincia, con programación que prioriza la realización cordobesa y actividades especiales que pueden consultarse específicamente en www.cineclubesdecordoba.wordpress.com
Los cineclubes de Córdoba somos aproximadamente 30 entidades que trabajamos sin fines de lucro e invitamos a todo el público a que participe de la fiesta de apertura (entrada libre y gratuita) y las proyecciones y actividades con características propias que se llevarán a cabo durante la semana en cada cineclub.

UNA SEMANA DE CINECLUBISMO
Pensando juntos, recordando juntos en esa llana etimología de la palabra que es nada más y nada menos “volver a pasar por el corazón”- los cineclubes de la Provincia de Córdoba nos reunimos para concretar el homenaje a una tarea que tiene poco de alquímica o esotérica, y mucho de manufactura perseverante y rutinaria.
Seguimos empeñados en que nos cabe el derecho de reclamar por una exhibición y una pedagogía diferente para las imágenes, una política que, habida cuenta de la trayectoria de nuestra tarea, se haga eco de que existen sentidos y construcciones que van más allá de la “explotación comercial”.

Nos reunimos no sólo para concretar este evento, sino para poder garantizar las condiciones en las cuales nuestra tarea pueda continuar de la mano de nuestros espectadores y del reconocimiento de nuestra tarea.
La Semana del Cineclubismo se multiplica y expande por todo el país en ciudades, pueblos y localidades donde desde hace tiempo, y con una perseverancia invisible, cineclubes de características dispares y criterios heterogéneos programan y seleccionan largometrajes, cortometrajes, ficciones, documentales, cine de animación, experimentales, cine de género, nacional o internacional, para encontrar cada semana un punto de encuentro entre el Valle de Punilla y el desierto australiano o entre la risa de un joven espectador nordestino y un anciano director portugués.
Siguiendo y parafraseando al poeta francés Jean Cocteau, los cineclubes intentamos pensarlo dos veces antes de devolverle una imagen al espectador; sucede que sospechamos que cada imagen de la pantalla puede ser una imagen de nuestra propia comunidad.

Actividades de la Apertura:

– 18:30 a las 21 – actividad artística de apropiación del espacio público, abierta a toda la comunidad

– 19:30 – Charla sobre el cineclubismo y presentación del espacio «Cineclubes de Córdoba»

-20:30 – Proyeccion de cortometrajes cordobeces (Ver Grilla)

– 22:00 – Bar y músicos invitados!

Un comentario en “Semana del Cineclubismo

Deja un comentario