Taller de Gustavo Galuppo

LUNES 8 – MARTES 9 de NOV // 19 – 22 hs // Pasaje Escutti esq. F. Rivera // cineclub LA QUIMERA // costo: $ 80 //

“La idea de este taller es hacer un recorrido por las diversas posibilidades expresivas del video experimental a partir de la experiencia personal en la realización. Desde un recorrido por la propia obra, y poniéndola en relación con otras obras y autores, se abordarán cuestiones relacionadas con la expresión audiovisual que se desarrollan por fuera de los formatos estandarizados. Algunos de los ejes temáticos se conformarán en torno a la idea del autorretrato en video, la utilización de material ajeno (found footage), las narrativas no lineales, y la utilización de dispositivos de uso hogareño. Estas ideas, más allá de la experiencia personal, se configuran como la base de otros cines posibles que se mantiene ajenos a las limitaciones excluyentes del cine industrial.”

RESPECTO A SU OBRA:

“Me interesa que se pueda acceder desde lugares diversos. La reflexión acerca del cine y la producción de imágenes está allí para quien le interese esa cuestión específica; pero para quien no, busco construir obras próximas a las afecciones más íntimas y universales desde la relectura de mi vida cotidiana.”

 

GALUPPO POR GALUPPO

 

Nací en Rosario en 1971. De muy chico tuve la intención de acercarme a los formatos tradicionales del cine, pero diversos avatares hicieron que mi primera incursión creativa quedase ligada indisolublemente al campo del videoarte. Soy autodidacta, interrumpí la carrera de cine que cursaba en esta ciudad y me dispuse a estudiar teoría cinematográfica por mi cuenta y profundicé mi cinefilia hasta lo intolerable. Me inicié en la escritura en algunos medios gráficos de la ciudad y en la revista de cine El Eclipse, de la cual fui uno de los fundadores.
Hace ya casi 10 años conocí a Carolina Piva y nos casamos. Juntos formamos el grupo musical Vera Baxter y más tarde tuvimos a nuestra hijita Miranda, que hoy tiene 4 años. Carolina, Vera Baxter, y después Miranda, se convirtieron en el eje inevitable de todos mis videos.
Desde el comienzo tuve la suerte de despertar con mi obra cierto interés en el terreno de los especialistas, lo cual fue fundamental para poder despegar dificultosamente desde una ciudad como Rosario (donde aún vivo, sin intención de moverme). Mis videos se exhibieron y se exhiben en muestras internacionales, especialmente en México y Brasil, dos focos importantes que me han brindado siempre apoyo. Con alguna de mis obras obtuve el Premio MAMBA, con otras premios en JVC Tokyo, en el BAFICI, en otros festivales argentinos, y subsidios de Antorchas y Banco de Santa Fe/Museo de Arte Contemporáneo de Rosario.
En un momento importante de mi carrera recibí el impagable apoyo y la invalorable colaboración de Jorge La Ferla, situación particular en la que pude dar forma a uno de mis videos más importantes, “Sweetheart”. Más tarde establecí contacto con videastas argentinos con los cuales iniciamos un diálogo muy productivo: Alejandro Sáenz, Hernán Khourian, y el grupo Arteproteico. Con ellos llevamos adelante un proyecto algo desatinado, la publicación de Videoperfiles, una colección de 3 libros/DVD que contenían algunas de nuestras obras y ensayos reflexivos sobre el video argentino. El proyecto se llevó adelante en el año 2007 con el apoyo de EFT y Alianza Francesa.
Actualmente divido mi tiempo entre la creación de video y la música de Vera Baxter, escribiendo ocasionalmente sobre cine y video, y dictando clases en la Universidad Católica de Santa Fe.

FILMOGRAFÍA INCOMPLETA

Star(s)
María o el fracaso
Sunlight
Fedra o la desesperación
Sorry
Sweetheart
La curvatura de la tierra
El otro lado de la hoguera
La persecución del viento
La propagación de la desdicha
La progresión de las catástrofes
La disección de una mujer ahogada
El ticket que explotó
La persistencia de la oscuridad (teoría de los elementos igneos)
Teoría de la deriva
Teoría de los líquidos

Entrevista a Gustavo Galuppo por Lucía Torres de LA QUIMERA CINELCUB

Anuncios

Un comentario en “Taller de Gustavo Galuppo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s