“BAILA, MUCHACHA, BAILA» DE DOROTHY ARZNER

Función por streaming.
Jueves 25 de junio a las 20.30 hs en este blog

Dance-Girl-Dance

PROGRAMA Y PRESENTA: LUCÍA SALAS

Este jueves tenemos otra invitada especial: la crítica de cine y escritora Lucía Salas, integrante de la revista de cine La vida útil, quien ha programado especialmente para esta función la película Baila, muchacha, baila de Dorothy Arzner.

Lucía Salas es especialista en cine norteamericano de los años ’30, previo al código de censura cinematográfica llamado “Código Hays”, un sistema que determinaba lo que era moralmente aceptable y lo que no. Aquel período tiene, entre otros méritos, el de contar con protagonistas femeninas como pocas veces han sido vistas en la historia del cine. Durante esos años, se desarrolló la mayor parte de la filmografía de Dorothy Arzner, directora feminista que logró hacer carrera durante aquel período conservador dominado por hombres. En Baila, muchacha, baila, su penúltima película, las mujeres y su deseo vuelven a ser las principales protagonistas.

PROGRAMA

Jueves 25 de junio – 20:30h
BAILA, MUCHACHA, BAILA, de Dorothy Arzner
Dance, girl, dance – 1940 – 90 min

Judy O’Brien forma parte de un grupo de baile y aspira a dedicarse al ballet clásico. Bubbles, compañera suya deja el grupo para centrarse en la comedia. Cuando el grupo se deshace, Bubbles le ofrece a Judy un ingrato trabajo: ser la telonera de su espectáculo. Filmaffinity

ACERCA DE LA DIRECTORA

Dorothy_Arzner_Featured

Dorothy Arzner es conocida por ser la única directora mujer en sobrevivir la transición del cine mudo al cine sonoro en el sistema de estudios, y la única trabajando en su momento. Se retiró muy rápido, en 1943, y Hollywood se quedó sin mujeres hasta que Ida Lupino fundó la productora The Filmmakers en 1949. Las cosas no mejoraron con los años: después de Lupino, la siguiente mujer en estar afiliada a la Director’s Guild of America (la asociación de cineastas) fue Elaine May en 1971. La confianza del sistema en Arzner era total, sobre todo cuando se trataba de encabezar un éxito comercial con el presupuesto de una película de clase B o de hacer de una actriz una estrella, como fue el caso de Katharine Hepburn, Rosalind Russell y Lucille Ball, la co-protagonista de Baila, muchacha, baila. Tanta era la confianza en Arzner que, como quien no quiere la cosa, aparecen sus películas una cantidad impresionante de ideas sobre el lugar de las mujeres en el trabajo y la economía que eran radicales incluso en el período más desatado del sistema de estudios, entre 1930 y 1935. Arzner hizo todo tipo de películas (comedias, dramas, musicales, hasta películas de aviación) y si hay algo que tienen en común es una agudeza especial para sacar un feminismo rampante de abajo de las piedras.

Lucía Salas

*

También les invitamos a leer el ensayo DOROTHY ARZNER: SEIS MODELOS DE ECONOMÍA FEMINISTA, escrito por nuestra invitada para “La vida útil”.
Pueden encontrarlo en este enlace: http://lavidautil.net/2018/03/26/el-viento-sabe-que-vuelvo-a-casa-02-film-history-1-y-la-reina-arzner/

Deja un comentario